HURACÁN| PARTE EL BARCO PAPALOAPAN RUMBO A LAS ZONAS AFECTADAS.
Descartan que el plan DN-III se aplique en el territorio estadounidense.
Agencias
MÉXICO, DF.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que Estados Unidos ha decidido aceptar la ayuda de la Armada de México para sumarse a las labores de búsqueda, rescate y atención de los damnificados de Nueva Orleans, pero se aclaró que no habrá militares mexicanos armados.
?No se trata de tropas mexicanas, sino de personal técnico el que va, los miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que van en el convoy son mecánicos, choferes, ingenieros, cocineros y personal que estaría atendiendo estas cocinas?, puntualizó el director general para América del Norte de la cancillería mexicana, Juan Bosco Martí Ascencio.
El domingo, el presidente Vicente Fox indicó que el Ejército mexicano esperaba la autorización del Gobierno de Estados Unidos (EU) para aplicar el DN-III en territorio estadounidense.
Un barco de la Armada de México, cargado con personal y equipo, zarpó ayer rumbo a Nueva Orleans, para llevar ayuda a las zonas afectadas por el huracán Katrina.
El Papaloapan salió del puerto de Tampico, con alimentos, helicópteros y vehículos que pueden transportarse por tierra y agua, para ayudar en las labores de búsqueda y rescate. También viaja a Estados Unidos un equipo de médicos, dijo el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez.
La Secretaría de la Defensa Nacional enviará en total cuarenta camiones; quince de ellos partirán a la mitad de la semana con víveres que expresamente pidieron las autoridades estadounidenses. Además, enviará dos camiones-cocina, con capacidad para servir tres mil quinientas comidas calientes tres veces al día.
Además, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) anunció que envió en cinco aviones Hércules de la Fuerza Aérea Mexicana quince toneladas de víveres a las zonas afectadas por el fenómeno.
La Secretaría de Relaciones Exteriores informó ayer que México ha comenzado a instalar oficinas consulares móviles, dentro de la zona del desastre, para ayudar a unos 140 mil mexicanos que viven en la región, incluidos diez mil en Nueva Orleans.
También ayer, la cancillería informó en un comunicado que tres mexicanos murieron a consecuencia de Katrina.
El domingo, la dependencia había reportado la muerte de cuatro connacionales. Sin embargo, señaló ayer que uno sobrevivió y se encontraba grave en un hospital de la población de Marrero, Louisiana.
Mandarán a secretarios
El Canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez, y la Secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, viajarán a Estados Unidos una vez que ese país se los autorice, informaron ayer los propios funcionarios.
"Una vez que ya tengamos el acuerdo con las autoridades estadounidenses, estaremos algunos de nosotros, los secretarios, por instrucciones del Presidente (Vicente Fox) en la zona del desastre", declaró el Canciller Derbez.
Vázquez Mota informó que hoy viajará a Los Ángeles, California y mañana a Chicago, Illinois, para expresar su solidaridad a los grupos de migrantes mexicanos y organizar la ayuda a los damnificados.
Los funcionarios explicaron que el objetivo del Gobierno mexicano es atender directamente a los paisanos afectados por el huracán Katrina.