Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Acepta gobierno colombiano negociar con las FARC

Buscan establecer un acuerdo para el intercambio de rehenes en poder del grupo rebelde.

Bogotá, (Notimex).- El alto comisionado para la paz de Colombia, Luis Carlos Restrepo, aceptó hoy conversar con las FARC en una zona rural del noroeste del país a fin de buscar un acuerdo para el intercambio de rehenes en poder del grupo rebelde.

Restrepo señaló este martes en declaraciones a periodistas que "el gobierno acepta la vereda Aures, del municipio de Caicedonia, como lugar de encuentro para adelantar las conversaciones con las FARC sobre el tema del acuerdo humanitario".

Subrayó que "tengo todo el respaldo del presidente (Álvaro Uribe Vélez), los ministros y los altos mandos militares para decirle al país que estamos listos para encontrarnos en Aures con las FARC y buscar una salida a este largo dolor del secuestro".

El gobierno de Uribe Vélez había rechazado durante más de tres años la posibilidad de negociar de manera directa con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el intercambio de rebeldes en prisión por los secuestrados en poder de la guerrilla.

Las FARC, la mayor y más antigua guerrilla en Latinoamérica, tiene en su poder a 39 oficiales colombianos, 21 políticos y tres militares estadunidenses para presionar por su intercambio por rebeldes que están en prisión.

El grupo armado exigió, por su parte, la desmilitarización de una región del sur del país y el regreso de varios guerrilleros que fueron entregados en extradición a Estados Unidos para que respondan por delitos de narcotráfico.

El sitio aceptado este martes por el gobierno fue propuesto esta semana por los familiares de las personas secuestradas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

"Creemos que esta es la mejor salida a esta interminable discusión que en vez de acercarnos nos aleja. Ellos (los familiares) han hecho esta propuesta desde el corazón y con la convicción que es el camino acertado", anotó Restrepo.

El alto comisionado para la paz sostuvo además que el gobierno de Uribe Vélez espera que las FARC respondan a la iniciativa de los familiares respaldada por el jefe de Estado.

Restrepo tiene previsto viajar este miércoles con los familiares de los secuestrados a la zona de Aures, donde se reunirán con la comunidad para compartir con ellos la iniciativa de realizar ahí las conversaciones para un intercambio humanitario.

El funcionario se abstuvo, sin embargo, de explicar si el gobierno estaba dispuesto a despejar el municipio de Caicedonia para permitir el ingreso de los jefes de las rebeldes FARC a la zona de encuentro.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 163808

elsiglo.mx