Durango

Acepta Guerrero Mier que fue traicionado

Descarta el ex Gobernador que se dé una desbandada de priistas como vaticina Gustavo Lugo

El ex gobernador de Durango, Ángel Sergio Guerrero Mier, asegura que las críticas de Gustavo Lugo Espinosa contra el priismo duranguense se deben a que en este sexenio no ha tenido oportunidades de ocupar un espacio político-electoral o en la administración pública.

Por otra parte, asevera que fue engañado y mal informado tanto por el comprador, como por los funcionarios de su gabinete que intervinieron en el proceso de compra-venta de los terrenos adyacentes al Instituto Tecnológico de Durango.

Guerrero Mier, quien actualmente se desempeña como coordinador regional del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en el estado de Guerrero, concedió una entrevista a los medios de comunicación de la entidad luego de casi nueve meses de no tener aparición alguna ante la opinión pública de Durango.

El ex mandatario, en una prolongada plática con la prensa local que se desarrolló en la cafetería de conocido hotel del centro de esta ciudad, fue abordado sobre tópicos como su percepción de la política nacional, los resultados electorales en México y Nayarit, las precampañas al interior de su partido y el desempeño del Gobierno Federal.

También habló sobre las críticas a su sexenio como gobernador de Durango (1998-2004) por parte de los partidos de la oposición, y la relación que tiene con el actual gobernante, Ismael Alfredo Hernández Deras.

“NO COINCIDO CON LUGO”

En relación con la reciente polémica que generó el ex dirigente estatal del PRI en Durango, Gustavo Lugo, al denostar al priismo de Durango de que está “cerrado” y advertir que eso podría generar una desbandada, el ex Gobernador dijo: no, mire, yo no coincido con eso...”.

Y agregó: “...lo que pasa es y yo siento que el sentimiento de mi amigo Lugo estriba en el hecho de que no ha tenido oportunidades políticas en lo que va de este sexenio. Eso es natural. Es una cuestión de reacomodos políticos y es una cuestión también de que se debe tener paciencia y tolerancia para buscar esas posibilidades electorales o políticas en su caso, no solamente de carácter administrativo”.

ESPERANZA DEL PRI

Por otro lado, en torno a las esperanzas que da al PRI de recuperar la Presidencia de la República, dejó claro que es necesario llegar en unidad al 2006, pues de lo contrario pasarán al menos 18 años más sin que logre este objetivo su partido.

“Tenemos amplias posibilidades de volver a ganar al Presidencia de la República, de reconquistar el poder presidencial en el 2006, a condición de que lleguemos todos unidos”, dijo.

Pero, él mismo acotó: “si hay deserciones, si hay enfrentamientos, si hay antagonismos; si damos un espectáculo no adecuado, no conveniente para la ciudadanía, no vamos a lograr el resultado a favor. Se nos pueden derrumbar esas posibilidades”.

En ese tenor consideró oportuno que los estados priistas y la militancia en general aproveche lo que para él ha sido “el derrumbe estrepitoso de Acción Nacional por el mal gobierno que han hecho”.

Aunque reprochó Guerrero Mier que “de eso no se habla en Durango cuando se habla en todo el país, de lo desastroso que ha sido frenando e impidiendo el avance del país, de lo que se va a heredar: un México con una serie de problemas gravísimos de carácter social, económico y tal vez hasta de carácter político, a pesar de que se presume democracia”.

Y ahí, la advertencia tajante a la clase priista: “si no ganamos en el 2006, pueden pasar 18 años más para que el PRI tenga posibilidades de volver a la Presidencia de la República”.

Así el ex mandatario duranguense concluyó el tema político, al señalar que “ahorita ningún aspirante, ningún precandidato ni ningún partido político puede presumir de tener el triunfo en la bolsa, porque ya no depende de la militancia del partido, depende de la sociedad electoral”.

Finalizó que en lo personal es simpatizante de Roberto Madrazo Pintado, quien deberá separarse de la dirigencia nacional del PRI a partir de que sesione el Consejo Político Nacional priista, el próximo 15 de julio.

EL PASADO

Ángel Sergio Guerrero Mier es enlace del CEN del PRI con el priismo del estado de Guerrero, pues el próximo 2 de octubre hay elecciones en 77 ayuntamientos y 28 diputaciones locales.

“Casi permanente vivo allá”, dice al referir su presente, en el que se encuentra el trabajo de estrategia política para apoyar las campañas del PRI en los estados donde hay elecciones locales, como las recientemente ocurridas en los estados de México y Nayarit.

“En México el triunfo es inobjetable, perfilado desde hace más de 40 días antes de la elección; en Nayarit complicado porque así se pone cuando se pierde el gobierno para regresar; y en Guerrero las cosas están bastante difíciles, pues hay que recordar que en febrero perdimos la gubernatura del estado y cuando se pierde hay desalientos, hay desbandadas, hay traiciones y hay una circunstancia un tanto desventajosa en estos momentos para el PRI”.

Y al contestar interrogantes de su pasado, sobre las investigaciones a su sexenio, dice: “bueno, mire, a la oposición yo les doy toda la razón de la antipatía que me profesan, creo que me la gané y me la merezco con mucho orgullo, pero no hay ninguna preocupación...

“... La auditoría por ejemplo que se pidió al Órgano de Auditoría Superior de la Federación, pues ya tuvo contestación desde hace mucho. ¿Por qué no la dan a cononocer?, porque no era procedente, porque hasta el 2003 se practicaron auditorías parciales, a diferentes instancias y direcciones y secretarías del Gobierno Estatal”.

Reconoció que está pendiente la auditoría a la Cuenta Pública del 2004 del Gobierno Federal, mas no del Gobierno de Durango en exclusiva. “Es al Gobierno Federal y en esa Cuenta Pública están desde luego las ministraciones de recursos federales, no de participaciones que son de propiedad estatal, pero sí lo que son fondos federales como los que se dedican a educación, a salud, al apoyo tecnológico, al DIF Estatal; ésos sí, los que son del Ramo 33”.

“Pero, el Gobierno Federal todavía no rinde la Cuenta Pública del 2004; todavía está en revisión la del 2003, porque tiene observaciones por más de 240 mil millones de pesos, y tiene observaciones del 2002; entonces, en el caso nuestro no hay ningún problema. Se va a revisar la Cuenta Pública del 2004, ¿cuándo?, cuando el Presidente de la República presente la Cuenta”, agrega.

Respecto de las anomalías en la compra-venta de los terrenos adyacentes al ITD, los cuales fueron repuestos hace dos semanas apenas con una inversión de 15 millones de pesos, cuando el predio fue adquirido a cinco millones de pesos, Guerrero Mier dijo: “ahí hubo malos entendidos y hubo un engaño”.

Explicó: “un engaño por parte de quien nos pidió esos terrenos ofertando un gran proyecto que incluía un hotel, un centro comercial e inclusive hasta un centro de convenciones. Y un engaño en cuanto a que aparentemente se me hizo ver que no existía ya interés del Tecnológico en esos terrenos, sino en localizar terrenos para un nuevo campus en otra parte de la ciudad”.

Bueno –agregó-, se cometió el error e inclusive se quiso tener en cierta manera obtener algún beneficio en pro del propio Instituto Tecnológico, porque de todas maneras Ferrocarriles ya lo iba a vender, y ya lo estaban esperando.

“Se cometió el error, ¿de qué?. De adquirirlo a nombre del Gobierno del Estado; hubieran dejado que lo vendiera Ferrocarriles y punto. Pero, además, qué bien que ya se resolvió por el bien del Tecnológico”.

Anexo

Pregunta suelta

¿Cómo es su relación con Ismael Hernández Deras?

“Yo creo que es una relación buena, respetuosa. Hemos platicado en un par de ocasiones, también en la Ciudad de México hemos platicado. Creo que hay entendimiento y un gran respeto a lo que es la actuación de los ex gobernadores, la no intromisión en los asuntos públicos de la administración siguiente”.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 157607

elsiglo.mx