SUN-AEE
CHICAGO, ILLINOIS.- Illinois se convirtió ayer en el segundo estado de Estados Unidos (EU), en reconocer la matrícula consular emitida por cualquier Gobierno extranjero como documento válido de identidad ante la Policía, otras agencias de Gobierno y autoridades municipales.
El gobernador Rod Blagojevich promulgó la Ley que otorga a las matrículas de México y Guatemala, las únicas que circulan por el momento, la misma validez que tiene el documento de identidad emitido por la Secretaría de Estado.
“Los inmigrantes que trabajan duro necesitan un documento válido para movilizarse y hacer cosas simples como abrir una cuenta bancaria o establecer crédito”, dijo el gobernador. “Las matrículas consulares lo permiten y también sirven de identificación válida cuando es requerida por las autoridades”, agregó.
Blagojevich comentó que la matrícula era aceptada en el condado de Cook, donde se asienta Chicago, desde 2002 “y ya era tiempo de que su uso se extendiera al resto del estado”.
Unas 70 instituciones financieras reconocen la matrícula consular de alta seguridad en Illinois.
Desde que en septiembre de 2003 el Departamento del Tesoro autorizó a los bancos la apertura de cuentas a inmigrantes con ese tipo de identificación, Chicago está a la cabeza en el número de instituciones que reconocen formas alternativas de ID.
“Para millones de personas, la obtención de la matrícula es el primer paso hacia la participación en el sistema financiero y el acceso a servicios básicos vitales”, dijo en la ceremonia el congresista Luis Gutiérrez.
La Ley, que entrará en vigencia el primero de enero de 2006, fue patrocinada por el senador estatal Martín Sandoval y el representante Dan Burke.
“La Ley ayudará a los residentes y a las autoridades policiales y financieras”, sostuvo Sandoval.
Sin embargo, se aclara que las matrículas consulares no se pueden utilizar para obtener licencias de conducir, para establecer residencia en EU, obtener empleo o registrarse como votante.
Tampoco serán reconocidas como identificación federal, como en el caso de abordar un avión, manifestó Sandoval.