Son pocos los recursos que hay para darles un mantenimiento adecuado a los edificios escolares, costo que se eleva en aquéllos con muchos años de servicio, reconoció ayer Julián Salvador Reyes, subsecretario de Servicios Educativos de la Secretaría de Educación del Estado de Durango.
Asimismo, justificó la organización de cooperaciones y la gestoría que hacen los directores y sociedades de padres de familia para poder realizar trabajos de resanamiento, pintura, etc.
?Hay que tener claro que la educación sí es gratuita, pero que es preocupación y debe ser obligación que todos nuestros hijos y alumnos estén en las mejores condiciones y cuando los recursos no son suficientes, de alguna manera, con el esfuerzo de todos, podemos solucionar algunos problemas?, afirmó.
En una serie de recorridos de El Siglo de Durango por varias escuelas localizadas en el primer cuadro de la ciudad se ha constatado las malas condiciones físicas en que se encuentran varios planteles por falta de un adecuado mantenimiento; tal es el caso de la Miguel Ángel de Quevedo, de Paloma y Zarco; Centro Escolar Revolución, del Barrio de Tierra Blanca, entre otros.
El funcionario de la SEED, de antemano, sostuvo que el servicio educativo se está prestando, pero que es preocupación no tener los recursos suficientes para darles mantenimiento constante a las escuelas, y desafortunadamente hay edificios muy antiguos, y resulta mucho muy elevado su mantenimiento.
Afirmó que, ciertamente, es poco el margen del presupuesto educativo para gasto operativo, que incluye trabajos de rehabilitación y mantenimiento de instalaciones escolares, pero el rezago que existe acumulado de muchos años se podrá ir atendiendo si se cumple el compromiso que hizo la Cámara de Diputados hace dos años de elevar al ocho por ciento del Producto Interno Bruto el presupuesto a educación.
Respecto de las aportaciones que hacen los padres de familia a las escuelas, señaló que en cada plantel debe existir la sensibilidad de los mismos directivos, maestros y padres de familia para saber cuáles son las condiciones económicas en que se encuentra cada familia, porque alguien podrá apoyar con diez o quince pesos, pero habrá otros que no.
Salvador Reyes afirmó que es un convencido de que es necesario hacer un trabajo colaborativo en todas las instituciones, en el que participen autoridades de los diferentes niveles, padres de familia, maestros, directivos, porque se requieren mayores recursos en educación.
?Cada quien con su granito de arena y poniendo el mejor esfuerzo, podemos lograr que las condiciones físicas de la escuela sean las más óptimas para los alumnos?, dijo.
Además, dijo que todo recurso con que cuenta la SEED, por mínimo que sea, se está optimizando al máximo; sin embargo, si es una realidad que un edificio necesite enjarre y pintura, pero al siguiente año necesitará techos, ése sí es un problema que se hace mucho mayor en los planteles más viejos.
Además, plantea como correcta la gestión que hacen los directores de instituciones que convoquen a ex alumnos, como lo hace la Escuela Normal del Estado, para seguir avanzando en el mantenimiento y construcción del edificio.
?Valdría la pena que quien estuvo en la Miguel Alemán, en la Escuela No. 2, No. 3, en el Centro Escolar Revolución, y que le sirvió de punta de lanza para ser un profesionista exitoso, político, empresario, etc, pueda poner su partecita?, afirmó.
En este año se destinarán 47.5 millones de pesos en 200 instituciones de educación básica que se incorporarán al programa de Escuelas de Calidad, de acuerdo con la información del secretario de Educación del Estado de Durango, Héctor Arreola Soria.
Explicó que las escuelas beneficiadas con el PEC pasarán de 300 que se atendieron en el ciclo escolar 2003-2004 a las 500 en el presente 2004-2005, lo que les permitirá mejorar sus condiciones para ofrecer un mejor servicio educativo.