Autorizan a la Organización de Energía Atómica del país a atraer capitales para la planta de enriquecimiento de uranio.
AP
TEHERÁN, IRÁN.- El Gobierno de Irán aprobó una resolución aceptando la participación extranjera en su planta de enriquecimiento de uranio, el paso más controvertido en el programa atómico del país, informó el sábado la radio estatal.
De acuerdo a la resolución aprobada el miércoles, la Organización de Energía Atómica de Irán está autorizada a atraer capitales locales e internacionales para la planta de enriquecimiento de uranio de Natanz, situada en el centro del país.
La decisión fue formulada luego que el mes pasado el Gobierno de Teherán aprobó un borrador de Ley a fin de determinar el método de participación de países y compañías extranjeros en su programa nuclear. Estados Unidos ha acusado a Irán de intentar fabricar armas atómicas.
Irán ha negado esas acusaciones, indicando que su único propósito es fabricar reactores nucleares para generar electricidad. Las autoridades iraníes decidirán la parte que cada socio potencial tendrá en los proyectos, señaló la radio sin dar ulteriores detalles.
Irán ha dicho que no piensa reanudar por ahora su programa de enriquecimiento de uranio en Natanz, donde el proceso fue suspendido en 2003, tras llegar un acuerdo con gobiernos europeos.
Teherán piensa utilizar 50 mil tubos de centrifugado para enriquecer uranio en Natanz. El Gobierno iraní ha dicho que su propósito es satisfacer los requerimientos del reactor nuclear de Bushehr, construido en el sur del país con ayuda de los rusos.
El presidente Mahmud Ahmadinayad planteó por primera vez en septiembre la idea de permitir a países extranjeros y a compañías tener un papel en el programa nuclear de Irán. Dijo que esa era una manera de asegurar al mundo que el programa atómico sería únicamente para propósitos pacíficos.
Irán reanudó en agosto sus actividades de procesamiento de uranio en su planta de Isfahán, en el centro de Irán.