Buscarán el líder afroamericano y el presidente de México luchar en favor de las minorías
NOTIMEX
MÉXICO, DF.- Luego de reunirse por cerca de una hora con el presidente Vicente Fox, en la residencia oficial de Los Pinos, el líder afroamericano Jesse Jackson dio por aclarada la controversia por las declaraciones del Ejecutivo federal sobre el trabajo de los migrantes mexicanos en Estados Unidos.
En conferencia de prensa, acompañado por el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, el ex congresista estadounidense subrayó que lo que prosigue es mirar hacia adelante para luchar en favor de los derechos de las minorías en la Unión Americana.
Coincidió con el presidente Vicente Fox al señalar la necesidad de crear puentes entre México y Estados Unidos (EU), no muros, así como en que se debe impulsar una reforma migratoria que permita reconocer las garantías de los mexicanos que se encuentran en esa nación.
El líder afroamericano comentó que durante su conversación con el presidente de México, sintió que realmente fue sincero respecto a que se malinterpretaron sus expresiones.
Añadió que se ha corregido la situación ocasionada por una falta de sensibilidad actuando, hablando y acercándose a la comunidad negra, lo que resulta muy bueno para Estados Unidos.
El reverendo dijo que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush y la secretaria del Departamento de Estado, Condoleezza Rice, no han exigido una disculpa al Gobierno de México por esta declaración.
Asimismo, mencionó que durante su encuentro con el presidente de México le hizo una invitación a participar el próximo domingo en un programa de radio dirigido a los afroamericanos desde la ciudad de Chicago, EU y posteriormente a varios encuentros con esta comunidad o a que envíe a un representante del Gobierno de México.
El líder defensor de los derechos humanos de los afroamericanos en EU, subrayó que los mexicanos en ese país no deben ser tratados como peones ni los negros como chivos expiatorios y que no se debe crear tensión que puede terminar en violencia.
Indicó que luego de esta reunión y las aclaraciones que han hecho autoridades mexicanas, las relaciones con la comunidad afroamericana se han fortalecido para seguir trabajando en la defensa de los derechos humanos de los grupos minoritarios en esa nación.