Julio Frenk respalda poner sobre la mesa el tema de la muerte asistida.
AGENCIAS
TLAPA DE COMONFORT, Guerrero.- El titular de la Secretaría de Salud (Ssa), Julio Frenk, respaldó ayer el debate legislativo en torno a la eutanasia y se pronunció porque éste dé a las personas el derecho para decidir si quieren o no medidas extremas que prolonguen su vida.
El responsable del sector Salud definió, además, que en una democracia corresponde a los legisladores establecer los cambios en el marco jurídico al respecto. ?Y a nosotros nos toca obedecer como Poder Ejecutivo?, expresó Frenk.
Ante la propuesta del diputado local perredista, Víctor Varela para reformar la Ley de Salud y el Código Penal del Distrito Federal, a fin de permitir la eutanasia a personas en estado terminal, las reacciones no se dejaron esperar; el cardenal Norberto Rivera, propuso la desobediencia civil en este tema. El secretario de Gobernación, Carlos Abascal, justificó el llamado del Cardenal y llamó a reconsiderar el debate.
El secretario de Salud dijo que ?vamos a dar opción a una persona, en el uso pleno de sus facultades, de optar porque no se hagan medidas extremas más allá de lo que es el curso de la naturaleza, cuando llegue el momento final. Pero el debate se tiene que centrar en que una persona diga, en uso de sus facultades: yo no quisiera que se tomen medidas extremas para prolongar mi vida. Debemos de dar opciones?, agregó el funcionario.
DIVIDE A SENADORES PROPUESTA
Senadores de la República dividieron ayer sus opiniones en torno a la ?objeción de conciencia? frente a la posibilidad que se legalice la eutanasia; Diego Fernández de Cevallos del Partido Acción Nacional, aseguró que no se puede llegar a un auténtico Estado de Derecho si en algún momento la norma ?transgrede? los valores fundamentales de la vida. Enrique Jackson, del Partido Revolucionario Institucional dijo que ?la Ley se tiene que cumplir, no está sujeta a ningún otro principio que no sea estrictamente el contenido jurídico y no hay una sola Ley que atente contra los Derechos Humanos?.