Durango

Aceptan anomalías en el COOMI

Menores infractores se quejaron de algunos custodios; ya fueron dados de baja dos vigilantes

Acepta la directora del COOMI, Gabriela Avelar Villegas, diversas irregularidades en la dependencia tales como la existencia de malos tratos por parte de algunos custodios hacia los internos, utensilios de cocina en malas condiciones y que hace falta un cuarto en donde puedan estar niños con algún padecimiento contagioso, o bien, con alguna discapacidad.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) envió una recomendación al Centro de Observación y Orientación de Menores Infractores (COOMI), documento al que anteayer le dieron respuesta, según comenta Avelar Villegas.

Revela que, en efecto, los menores de edad se quejaron de algunos custodios, razón por la cual se han entablado diversas medidas para capacitarles; incluso, la propia CEDH les ha brindado un curso. Recuenta que dieron de baja a dos vigilantes por diferentes cuestiones y que, en la actualidad, uno se encuentra ?en la cuerda floja?, luego de que los niños se quejaran de él.

La funcionaria estatal asevera que platicaron con el guardián y la exhortación fue a cambiar su proceder; en caso de que reincida en sus conductas inapropiadas, será dado de baja.

La entrevistada asegura que cuando tomó posesión del Centro se encontró con la existencia de una sala de reflexión, lugar en el que los adolescentes que eran castigados por mal comportamiento eran encerrados por varias horas.

La CEDH le recomendó que esa zona desapareciera, aunque la servidora pública manifiesta que ya estaba inhabilitada y ahora es una bodega.

Este medio de información pudo constatar que se trata de dos cuartos pequeños, en los que hay un excusado y una plataforma de cemento para que los remitidos puedan sentarse o acostarse. Sólo una ventana permite la entrada de luz y las puertas son cerradas con candados. No obstante, las habitaciones ya se encuentran ocupadas por artículos de limpieza y demás enseres.

Avelar Villegas comenta que como medidas de disciplina a los niños les suspenden la visita familiar, o bien, los ponen a desarrollar alguna tarea de limpieza en el Centro, pero ya no se usa el aislamiento. Además, el área de Psicología brinda capacitación a los guardias.

La CEDH visitó el COOMI el 27 de mayo del año en curso, les notificó la recomendación el 21 de julio y con un plazo de 15 días hábiles dieron respuesta a los señalamientos.

Subraya que en lo que compete a la necesidad de contar con una zona especial para internar a los niños enfermos ya se ha enviado la solicitud a la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), para que ésta haga el correspondiente estudio de factibilidad y lo lleve a cabo.

Los internos del mismo modo le expresaron a la CEDH que por las tardes no tienen actividades, por lo que se la pasan aburridos. Sobre esto, la informante argumenta que requirió la incorporación de los talleres de producción de piñatas del DIF Estatal y que muy pronto los infantes reingresarán a la escuela.

En lo concerniente a los artículos de cocina dice: ?ya se le solicitó a Seguridad Pública, que ya están por entregárnoslos. Incluso, antes de que viniera la CEDH ya lo había pedido?, detalla.

CAPÍTULO PRIMERO

OBJETO Y COMPETENCIA

ARTÍCULO 1

Los Consejos Tutelares para Menores tienen por objeto promover la readaptación social de los menores de 16 años en los casos a que se refiere el artículo siguiente, mediante el estudio de la personalidad, la aplicación de medidas correctivas y de protección y la vigilancia del tratamiento.

ARTÍCULO 2

Los Consejos Tutelares intervendrán, en los términos de la presente ley, cuando los menores infrinjan las leyes penales o los Reglamentos de Policía y de Buen Gobierno, o manifiesten otra forma de conducta que haga presumir, fundadamente una inclinación a causarse daños a sí mismos, a su familia, o a la sociedad y ameriten, por lo tanto, la actuación preventiva del Consejo.

ARTÍCULO 3

Habrá en el estado de Durango cuando menos dos Consejos Tutelares para Menores Infractores: uno con residencia en la ciudad de Durango y otro en la ciudad de Gómez Palacio. Este último tendrá jurisdicción en los siguientes municipios: Gómez Palacio, Lerdo, Nazas, Tlahualilo, Mapimí, San Pedro del Gallo, San Luis del Cordero, Simón Bolívar y San Juan de Guadalupe y el primero en el resto del estado de Durango; sin embargo, el Consejo Tutelar para Menores Infractores, con residencia en la ciudad de Durango, tendrá competencia para conocer de aquellos casos que le sean turnados por el Ejecutivo del Estado o los organismos auxiliares que en el cuerpo de esta ley se mencionan.

Cuando las infracciones de los menores se cometan en municipios foráneos, la primera autoridad política del lugar auxiliará a los Consejos Tutelares para Menores Infractores en las primeras investigaciones, debiendo inmediatamente remitir al menor infractor al Centro de Observación y Orientación respectivo.

FUENTE: Ley que crea los Consejos Tutelares para Menores Infractores del Estado de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 163906

elsiglo.mx