El Gobierno británico podría iniciar una retirada de sus tropas en Irak el próximo mes de mayo.
La sustancia es altamente inflamable y disuelve los cuerpos hasta los huesos; forma parte del arsenal de las tropas británicas.
Londres, (EFE).- Las tropas británicas usaron fósforo blanco en Irak, dijo hoy el ministro de Defensa del Reino Unido, John Reid, quien precisó que sólo se utilizó para crear cortinas de humo y nunca contra civiles.
En unas declaraciones a la prensa en Alemania, donde asiste a unos ejercicios militares de la OTAN, el ministro británico aseguró que las tropas del Reino Unido "no utilizan fósforo blanco, ni cualquier otra forma de munición o armamento contra civiles".
Estas declaraciones, de las que se hacen eco los medios de comunicación británicos, se producen después de la divulgación de un reportaje por la televisión pública italiana RAI en el que varios soldados estadounidenses confirmaron el uso de esa sustancia durante la toma de la ciudad iraquí de Fallujah (centro Irak).
Reid dijo que no podía contestar a la pregunta de si los estadounidenses habían utilizado esa sustancia.
"Yo sólo puedo contestar por los británicos. Sólo lo usamos para crear una cortina de humo que proteja a nuestras tropas cuando están en acción", de acuerdo con los compromisos de los tratados internacionales a los que está adherido el Reino Unido, subrayó.
El fósforo blanco, que es altamente inflamable y se enciende en contacto con el oxígeno, forma parte del arsenal de las tropas británicas, principalmente para iluminar y crear cortinas de humo.
Según el documental emitido por la RAI, esa sustancia "quema los cuerpos, los disuelve hasta los huesos y deja intactas las ropas".
Anuncian retirada
El Gobierno británico espera empezar con una retirada de sus fuerzas de Irak el próximo mes de mayo, indica hoy miércoles el diario "The Guardian".
El análisis sobre la estrategia de salida está en una fase avanzada y habrá un cambio importante en la actitud de la Administración laborista tras las elecciones parlamentarias del próximo 15 de diciembre en Irak que pondrán fin al proceso de transición, añade el periódico.
Después de los comicios, el primer ministro británico, Tony Blair, y el presidente de EU, George W. Bush, podrán decir que han conseguido instaurar la democracia en Irak, por lo que será fácil empezar a hablar abiertamente sobre la retirada, añade el rotativo.
Los Gobiernos británico e iraquí ya han empezado conversaciones preliminares sobre un calendario para la marcha de las fuerzas, y las negociaciones plenas están previstas para después de la formación de la nueva Administración de Irak, subraya "The Guardian", periódico cercano al laborismo de Blair.
Se espera la publicación de un comunicado conjunto de los Gobiernos británico e iraquí, en el que se establecerá el plan sobre la entrega de la responsabilidad al Ejército iraquí.
La intención del Reino Unido, país que tiene unos ocho mil 500 soldados en el país árabe, es empezar la retirada provincia por provincia.
Según agrega "The Guardian", militares británicos y funcionarios de Defensa han indicado que un importante número de tropas podrían marcharse de Irak en la próxima primavera.
Además, el mes de mayo es cuando unos cuatro mil soldados británicos serán desplegados en Afganistán para asumir la fuerza de paz internacional, recuerda el matutino.