Durango

Aceptan deficiencias en Urgencias del IMSS

Rechaza José Luis Ahuja Navarro, director del Hospital Regional Zona 1 del IMSS, que el área de Urgencias sea un ?foco de contaminación?, pero sí admite que hace falta personal y que dicha zona ya ha sido rebasada por la demanda de derechohabientes que se presenta en ocasiones.

?El principal problema que nos afecta ahorita es el de personal. Pero esto es una situación que se vive en el ámbito nacional en la institución, hay problemas de cobertura pero no es tanto porque no podamos cubrir; el problema es que tenemos falta de personal y problemas para su contratación?, establece el funcionario del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Dicha situación se deriva de manera directa del procedimiento legal que ha entablado el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) resultado de las reformas a la ley de la dependencia desde 2004. ?Pero no sólo nos afecta en el área de enfermería, que es en donde más nos están afectando, sino de algunas otras especialidades?, abunda pero prefiere no detallar el déficit que presentan en el nosocomio.

?El hospital ha implementado algunas estrategias que ya las tenemos como línea por parte de la delegación en el sentido de que le demos un apoyo prioritario al servicio de Urgencias porque es un área muy álgida. Lo que hacemos es reubicación de personal de otras áreas y cubrimos?, comenta.

Hasta ayer en el servicio de Urgencias estaban 23 pacientes y el funcionario federal explica que originalmente el servicio tenía una capacidad de 17 camillas pero la derechohabiencia ha crecido, así que ahora cuentan con 34 camillas y de ser necesario ponen más.

?Somos muy cuidadosos de vigilar los aspectos fundamentales de asepsia y antisepsia en el manejo de los pacientes y esto es para evitar que tengamos problemas del tipo infecto-contagioso. El hospital funciona con un Comité de Infecciones Intrahospitalarias, cuya función es vigilar que estemos dentro de la normativa en la adecuada distribución de las especialidades en los pisos?, reitera.

Ahuja Navarro declara que pese a la sobrecarga laboral que a veces enfrentan los trabajadores, éstos han dado un buen servicio y el apoyo del sindicato siempre ha estado presente.

Sobre el diferimiento de las cirugías expresa que tienen 11 especialidades y sólo tres están en esta situación: Oncología, Cirugía Pediátrica y Cirugía Plástica. ?Es por la falta de médicos en esas áreas, no nos es posible cubrirlos cuando tenemos ausentismo tanto programado como no?, expone.

Y ante el comentario de Ramón García Jiménez, secretario general del SNTSS en Durango, de que se podrían cerrar algunas áreas, opina: ?el sindicato tiene una gran disposición al igual que nosotros como institución y en la medida que sea nuestra misión dar la mejor atención a los derechohabientes de ninguna manera quisiéramos que se cerrara algún servicio?.

Acción complementaria

En el Hospital Regional Zona 1 del IMSS se realiza de manera gratuita una campaña de detección de enfermedades pulmonares dirigida a los derechohabientes de entre 40 y 60 años de edad.

Apoyados por una compañía farmacéutica se realizan los estudios de espirometrías para detectar enfermedad pulmonar obstructiva crónica, bronquitis crónica y problemas de enfisema.

Cabe mencionar que aunque Durango no ocupa los primeros lugares en problemas pulmonares, sin embargo, hay un importante número de personas adictas al tabaco y en algunas zonas aún se utilizan los calentones de leña, situaciones que a la larga predisponen a esta clase de males.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 149814

elsiglo.mx