La regidora Claudia Hernández Espino, integrante de la Comisión de Actividades Económicas del Ayuntamiento, reconoció las deficiencias que existen dentro de la Coordinación General de Inspección Municipal, en cuanto al número del personal que opera y que no se da abasto para atender la seria problemática que hay en el gran número de establecimientos de videojuegos que se encuentran en forma irregular.
Un análisis que realizó El Siglo de Durango sobre el Reglamento de Videojuegos que entró en vigor desde el 2003 mostró cómo es que, a más de un año de haberse aprobado, no existe en la actualidad un control real de los establecimientos, pues no se regula el contenido de las llamadas ?maquinitas? antes de que éstas se instalen, y de mil 700 establecimientos, se afirma que por lo menos el 75 por ciento de los mismos opera en forma anómala.
Claudia Hernández aceptó que en las colonias y fraccionamientos pueden encontrarse locales en donde existen videojuegos que se instalan en forma irregular, y de los que no se tiene conocimiento acerca de qué tipo de contenido manejan, si éste es nocivo para quienes los utilizan; además, sobre las condiciones de seguridad que existen en su interior.
Señaló que la Coordinación General de Inspección Municipal no tiene la suficiente infraestructura para operar y supervisar todos los rubros económicos que se indican en la reglamentación correspondiente. Apenas cuenta con 47 personas que tienen que dividirse en los distintos turnos para revisar estancias infantiles, locales en donde se expenden bebidas de contenido alcohólico, comerciantes, estéticas, comercio informal, por mencionar algunos rubros. El número de inspectores lo consideró insuficiente.
Explicó que la problemática que priva en el tema de videojuegos sí es la falta de inspección, pero aclaró que habrá que realizar consensos al interior de la Comisión y del Municipio para resolver las deficiencias de esta dependencia.
Por otro lado, refirió la dificultad del ?fantasma? de la corrupción y de ineficiencia que ha privado en las anteriores administraciones en Inspección Municipal, la cual deberá dignificar el actual coordinador general, Rubén Cárdenas Vázquez. También hizo referencia a que la posible corrupción que hubiera dentro de esta institución tendrá que desaparecer.
Infracciones
Las multas
Lo que podría ejercerse por el Juzgado Administrativo en contra de establecimientos irregulares si determina que hubo faltas al Reglamento de Videojuegos
· Apercibimiento por escrito al dueño o responsable del establecimiento.
· Multa hasta por 50 días de salario mínimo vigente en el estado.
· Clausura temporal hasta por 30 días del establecimiento.
· Suspensión temporal hasta por 30 días y, en su caso, definitiva, del uso de la máquina, implemento o programa con los cuales se viole alguna disposición de este reglamento.
· Clausura definitiva del lugar y cancelación de la licencia correspondiente.
· Retención de la máquina, implemento o programa con los cuales se viole alguna disposición del Reglamento de Videojuegos.
· La reincidencia en el uso de máquinas que hayan sido señaladas por Inspección Municipal implicará necesariamente la clausura definitiva del establecimiento.
FUENTE: Reglamento de Videojuegos del Municipio de Durango.