NOTIMEX
México, DF.- El secretario de Gobernación, Carlos María Abascal Carranza, manifestó la disposición al diálogo y el respaldo a la inserción política del grupo zapatista por el Gobierno Federal es plena.
Al reunirse con la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, por la Glosa del Quinto Informe del presidente Vicente Fox, el funcionario federal llamó a abonar a la decisión del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) de incorporarse a la vida pública y política nacional.
El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) recordó que ese grupo todavía mantiene la decisión de sostener el movimiento armado y que habrán de salir a trabajar en breve en las comunidades. “Habremos de ver cómo le hacen”, comentó.
En ese tema, dijo que no sólo es inexacto que se hayan hecho nuevas incursiones militares en esa zona, sino que en los últimos meses se retiraron siete posiciones y que en esta administración ya son 50, además de que han sido liberados militantes zapatistas. “Hemos coexistido y convivido incluso con el EZLN en determinadas comunidades, pese a su decisión de cancelar unilateralmente los acercamientos establecidos en los primeros meses de esta administración”, recalcó.
El encargado de la política interior del país abundó que “hemos insistido en escuchar a las comunidades indígenas y en buscar mecanismos que nos permitan ir resolviendo cada vez mejor este tema delicado que a todos nos ocupa”.
Asimismo, destacó que el EZLN no ha reclamado en ningún caso por la presencia adicional del Ejército Mexicano, que ha seguido desocupando el lugar.
En otro rubro, al referirse al caso de la devolución con observaciones del régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex), indicó que se hizo después de un proceso arduo de negociación que finalmente no pudo culminar por la premura del tiempo.
Pero, asentó, se ha expresado en todos los tonos que el Gobierno Federal está totalmente de acuerdo con el contenido de dicha Ley para fortalecer a Pemex como una entidad estratégica para el país.
En esta lógica, mencionó, “estamos seguros de que puesto que ya hay un cierto principio de acuerdo, en las próximas semanas será relativamente sencillo ponernos de acuerdo para seguir adelante en este proyecto no sólo de régimen fiscal, sino de autonomía de gestión”.