El Siglo de Durango
Aceptaron los líderes del Partido del Trabajo, Marcos Cruz Martínez y Gustavo Pedro Cortez que desviaron recursos del Estado al repartir entre sus militantes despensas del DIF que les hicieron llegar. Los representantes petistas dijeron que fue una desviación de recursos y un error la entrega de despensas del DIF Estatal en la sede del mismo partido y la cual se llevó a cabo hasta el pasado domingo.
Marcos Cruz Martínez de manera inicial hizo un exhorto público a los diferentes órganos de Gobierno para que no desviaran recursos en favor de posibles candidatos a ocupar cargos públicos; dijo que aspirantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) no desaprovechan eventos gubernamentales para darles un sesgo partidario; ?éstos deberían de ser eventos de acercamiento con las comunidades para el tratamiento y la solución de sus problemas y esto se hace con la complacencia de las autoridades en turno?, añadieron.
Según él, algunos precandidatos han comenzado a operar políticamente en favor del PRI y de Madrazo haciendo un uso desbordado de recursos, lo que hace pensar que éstos pudieran ser de origen.
?Esperamos que estos precandidatos puedan informarles el monto de sus campañas y el monto de sus recursos, así como el Gobernador se pronuncie y se comprometa a no desviar recursos públicos a favor de su partido y de sus candidatos?, afirmó.
Puntualizó que el mandatario estatal debería de pronunciarse y comprometerse públicamente a no desviar recursos públicos en favor de su partido y de sus candidatos y que sea congruente con la declaración de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que él mismo ha suscrito en el sentido de actuar con prudencia, legalidad y de no romper el principio de equidad ante el próximo proceso electoral.
Sin embargo, minutos más tarde el propio senador petista Marco Cruz Martínez aceptaba que había sido un error la entrega de despensas y un desvío de recursos la distribución de este tipo de apoyos a su partido, y que esta situación debería ser corregida tanto por parte de las organizaciones como de las autoridades.
Indicó que existe una doble responsabilidad, por lo que precisó respecto al tema que no hay discusión y aseguró no tener mayor información al respecto.
Al mismo tiempo, Gustavo Pedro Cortez, dirigente de la Organización de Defensa Campesina (ODC), manifestó que existía un convenio entre los DIF Estatal y Municipal y organizaciones sociales para que sean considerados dentro de los programas de asistencia social.
El Partido del Trabajo cuenta con un padrón de dos mil 500 personas que son apoyadas en el medio rural, reveló.
Según Pedro Cortez, por comodidad del DIF y por haber un atraso en la entrega de los programas, quisieron acelerar la entrega de esa manera.
Reparto a discreción
Este fin de semana continuó la entrega las despensas en la sede de las oficinas de Defensa Ciudadana, organización del Partido del Trabajo (PT), apoyos que se repartieron a discreción en bolsas de polietileno, por los que las personas tuvieron que pagar 12 pesos.
El dirigente estatal de este instituto político, Juan Cruz Martínez, se ha negado a hablar sobre la entrega de estos apoyos que de acuerdo con la normatividad deberían ser entregadas directamente por el Gobierno.