EL SIGLO DE TORREÓN
saltillo, COAH.- Humberto Moreira Valdés y Miguel Arizpe Jiménez consideraron conveniente acceder a la propuesta del gobernador Enrique Martínez para que los aspirantes a la candidatura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para gobernador, firmen un pacto de civilidad.
Los aspirantes a la nominación coincidieron en la importancia de que se establezcan compromisos previos a la fecha en que el PRI liberará la convocatoria para las elecciones internas y mostrar signos de civilidad tanto a la comunidad priista de Coahuila como a los ciudadanos en general.
El martes, el gobernador Enrique Martínez anticipó que para su partido y Coahuila sería conveniente que quienes pretenden acceder a la nominación del PRI acordaran un pacto de civilidad en el que se promoviera la democracia.
Martínez dijo lo anterior justo cuando otro de los aspirantes, Jesús María Ramón Valdés, ha amenazado con irse del PRI al denunciar lo que considera prácticas antidemocráticas que van en contra de sus aspiraciones.
Ramón Valdés presentó un pliego petitorio de diez puntos que de incumplirse sería motivo suficiente para no participar en las elecciones internas.
Mientras tanto, Humberto Moreira Valdés dijo que se deben respetar los derechos políticos de Ramón Valdés y hacer lo posible por convencerlo de que se quede en las filas del PRI.
Por su parte, Raúl Sifuentes Guerrero dijo que ?le entra? al acuerdo de participar en un pacto de civilidad según propone Enrique Martínez. Dice que ciertamente se debe eliminar toda la propaganda que no tenga justificación legal y asegura que la suya no es electoral, sino una cruzada ciudadana.
En lo general está de acuerdo con la postura de Jesús María Ramón como en el caso del retiro de la propaganda pero dice que en este caso corresponde al área jurídica del PRI hacer un escrutinio de cuál está violando la Ley.
El presidente de Decisión Coahuilense A.C. dice que el pacto de civilidad podría darse con la firma de algún documento que tenga las normas mínimas de competencia, aunque ?yo no necesito un documento o formalizar, yo ofrezco hacer honor a mi palabra?.
Piden cobijar a la dirigencia.
El gobernador Enrique Martínez llamó a los representantes de los sectores y organizaciones que conforman el Partido Revolucionario Institucional en Coahuila a cobijar a la nueva dirigencia estatal del organismo, encabezada por Sigfrido Macías Pérez.
En una acción que se pudiera interpretar como la recuperación del control político de su partido y en el marco de un convulsionado proceso previo a la elección interna del PRI para elegir candidato a gobernador, Martínez pidió a los dirigentes apegarse a la institucionalidad que les demanda su partido.
En el encuentro participaron los dirigentes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Frente Juvenil Revolucionario (FJR) y Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), respectivamente Tereso Medina Ramírez, Aldo Martínez y Ricardo López Campos.
También participaron en la reunión, desarrollada temprano en la casa del gobernador, los secretarios generales de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Alejandro de Luna; de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Mario Morales y del Movimiento Terrorial, Latiffe Burciaga.