ATAQUE| AL MENOS 21 PERSONAS MURIERON Y MÁS DE 70 RESULTARON HERIDAS TRAS ESTALLAR UN COCHE BOMBA EN HILLA
El próximo día 15, los iraquíes votarán en un referendo sobre la nueva Constitución.
Bagdad, (EFE).- La Asamblea Nacional iraquí aceptó hoy, miércoles, realizar algunos cambios en la ley electoral que legislará el referendo para la aprobación de la nueva Constitución, previsto para el próximo día 15, a petición de la ONU.
La organización internacional había pedido ayer, a través de uno de sus portavoces, que los legisladores iraquíes cambiaran el apartado que hace referencia a las condiciones necesarias para que se de por rechazado el borrador constitucional
En la anterior versión, aprobada hace dos días, se afirmaba que el borrador sería rechazado "si dos tercios de los electores inscritos de tres provincias votan en contra".
Y ese es el párrafo que ha sido ahora redefinido por la Asamblea iraquí, que ha explicado que el rechazo se producirá si "dos tercios de los votantes (y no de los electores inscritos) de tres provincias se pronuncian en contra".
Un total de 119 de los 147 diputados presentes votaron a favor de esta nueva definición.
El vicepresidente de la Cámara, Husein Al Shihristani, afirmó que "procuramos que el referéndum sea libre, limpio y transparente".
Shihristani rechazó las presiones del exterior y dijo que el referéndum es "un asunto meramente iraquí" y aseguró que el "papel de la ONU es de asistente, consejero y para ofrecer apoyo técnico".
El vicepresidente instó al gobierno de Bagdad a que ofrezca "seguridad completa" a los electores durante la jornada electoral "especialmente en las zonas inestables", en una referencia a las áreas del país de mayoría árabe suní, donde la insurgencia actúa con más frecuencia.
Estalla coche bomba
Al menos 21 personas ha muerto y más 70 resultaron heridas hoy, miércoles, al estallar un coche bomba a la puerta de una mezquita en la ciudad meridional iraquí de Hilla, informaron fuentes policiales.
El atentado ocurrió poco después de la ruptura del ayuno impuesto por el mes sagrado del Ramadán en la mezquita shii de Ibn al Nimma, en el centro de la ciudad.
Efectivos de las Fuerzas de Seguridad acordonaron la zona para evitar un eventual segundo atentado, explicaron fuentes del Ministerio de Interior.
La comunidad iraquí, mayoritaria en el país, inició este miércoles el mes sagrado del Ramadán, un día después que sus correligionarios suníes.
Ejecutan a iraquíes
El grupo radical islámico Ansar al Sunna, uno de los más sanguinarios de Irak, divulgó hoy, miércoles, en Internet un video en el que ejecutaba a dos iraquíes a los que acusaba de espiar en favor de Estados Unidos.
En la grabación, cuya autenticidad es difícil de verificar, dos personas identificadas como ciudadanos iraquíes confesaban a la cámara que habían proporcionado información a las tropas estadounidenses.
Uno de ellos advertía más tarde de que "todo aquel que trabaje para los estadounidenses y los judíos debe abandonar su actividad. Instamos a todo el mundo a sumarse a la "Yihad" o guerra santa.
Instantes después, ambos rehenes eran decapitados por sus captores.
La grabación, marcada con la fecha del 12 de septiembre de 2005, es la primera que emite Ansar al Sunna desde hace varios meses en la página que suele utilizar.
Sin embargo, es relativamente fácil acceder en la red a otras muchas páginas de inspiración islamista en la que se encuentran numerosos vídeos de este tipo, con toda clase de torturas y asesinatos a sangre fría.