Notimex
Los Ángeles, california.- Jamie Foxx, el actor de color nominado a dos categorías del Oscar, una de ellas a mejor actor, afirmó que su mayor satisfacción con Ray fue haber llevado la vida de una leyenda de la música a las nuevas generaciones.
?El haber protagonizado a Ray Charles ha sido una de mis mayores satisfacciones como actor y algo muy especial es que los jóvenes, la gente del hip hop y raperos que ni lo conocían, ha conocido de lo que es la vida de un icono de la música?, indicó.
Foxx, quien nació en Terrell, Texas, en 1967, está nominado como Mejor Actor por su interpretación de Ray Charles en la cinta Ray y para mejor actor de reparto por Collateral, un mérito inusual que rara vez se ha presentado en una ceremonia anual del Oscar.
De ganar la estatuilla, Foxx de 37 años, volvería a colocar a los actores afroamericanos en la vitrina de lujo, ya que en los 77 años del Oscar sólo Sidney Poitier (Lillies of the Field) y Denzel Washington (Training Day) han ganado el trofeo al mejor actor.
Con una personalidad muy especial, sonriente y juguetón, Foxx toma las nominaciones con madurez. ?Es un honor y un orgullo muy especial y aunque hace un año no me hubiera imaginado estar aquí, me hace sentir doblemente responsable para lo que quiero en mi carrera?.
?Cuando converso con mis amigos les recuerdo de cuando soñábamos y hablábamos de a dónde íbamos a estar pero nunca soñamos esto, es algo hermoso y grandioso y lo más interesante es conocer a los que admiras como Clint Eastwood o Morgan Freeman?, anotó.
?Mi mayor satisfacción con Ray es que mucha gente de tu raza ha empezado a escuchar su música que nunca había conocido y que no tomaban en cuenta pero ahora saben que ha sido una gran influencia para la música?, subrayó.
Abundó que ?algo que también me ha asombrado ha sido la aceptación que tuvo la película. Ya que originalmente se pensaba que sólo sería transmitida por un canal de cable y para un grupo muy determinado, pero que hermosa respuesta finalmente tuvo?.
Consideró que la misma nominación al Oscar ?me da una confianza artística y una oportunidad para estar en la otra puerta con los otros guiones y con los otros directores porque por mucho tiempo habíamos estado como del lado de afuera?.
Indicó que en caso de ganar el Oscar ?no necesariamente tengo que hacer todo el dinero del mundo o sacar la película de los millones de dólares, a partir de ahora realmente lo único que quiero hacer es un buen trabajo y trabajar con genios del cine?.
Sin embargo, aceptó que estar entre los nominados da una oportunidad para tener ese tipo de llamadas y de ponerte en contacto con las personas correctas con genios y eso es lo realmente grandioso que se puede hacer con esto.
Foxx comentó que una de sus satisfacciones fue haber convivido con Ray Charles meses antes de su deceso, ocurrido en junio del año pasado. ?Fue maravilloso porque además de haber seguido programas y material de su vida, pude conocer más de su lado humano?.
Hacer el retrato de una leyenda musical fue meticulosa, desde su forma de caminar, de mover las manos, la cabeza, cada uno de sus manerismos y su voz, así como para el piano un experto le enseñó algunas de las melodías del pionero de la música soul.
La cinta que debutó en el festival de cine de Toronto es una crónica de la vida de Charles de su mísera infancia en Florida hasta consolidar su carrera en la década de los 70 junto con una bien documentada admiración por las drogas y las mujeres.
Jamie Foxx cuyo nombre verdadero es Eric Bishop tuvo un origen difícil ya que es hijo adoptivo, pero su abuela fue la primera que lo empujó a que aprendiera a tocar piano.
Fue una estrella de futbol americano en la preparatoria, estudio en una Universidad de San Diego y más tarde se trasladó a Los Ángeles en donde buscaba ser una estrella del R&B hasta que una novia lo invitó a actuar en un club de comedia que se abrió en 1989.
Su primera oportunidad en cine fue en Living Color en 1991, dirigido por Oliver Stone en Any Given Sunday; después apareció en Ali en el 2001 al lado de Will Smith y en Collateral.
En los Globos de Oro, que otorga la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood, Foxx obtuvo tres nominaciones por Ray, Redemption y Collateral, un record de nominaciones para cualquier actor en un mismo año.
Foxx ganó el Globo de Oro como mejor actor por Ray y para el Sindicato de Actores de la Pantalla (SAG) lo ubicó como favorito para ganar el Oscar.