EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El delegado estatal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Óscar Gómez Ramírez, afirmó que las estadísticas nacionales de esta dependencia indican que 12 de cada 100 estaciones de gasolina han sido detectadas surtiendo ?litros incompletos? de combustible, aunque reconoció que las cifras en la entidad son más bajas.
En la edición del pasado sábado 12 de marzo, El Siglo de Torreón publicó una entrevista con este funcionario, en esa ocasión señaló que desde que la Profeco revisa el software de las estaciones de gasolina se ha detectado que 12 de cada 100 surten litros incompletos, cuando anteriormente con el otro método eran sorprendidas ocho de cada 100 gasolineras verificadas.
Gómez Ramírez dijo que los operativos de verificación en las gasolineras son practicados por personal que viene directamente de la Ciudad de México y es muy común que lleguen de sorpresa y se retiren de la misma forma sin dejar ningún informe sobre sus actividades en las oficinas locales.
El funcionario recalcó que las estadísticas se manejan en la capital del país, pero sostuvo que la media nacional indica que 12 de cada 100 establecimientos son sorprendidos con alguna irregularidad en el abastecimiento, aunque dijo que él desconoce cuántas de éstas corresponden a la Comarca Lagunera o al estado de Durango.
Por este motivo la delegación estatal solicitó información detallada a las oficinas centrales para conocer las cifras locales, pues Óscar Gómez aseguró que hasta el momento no hay datos oficiales, las estadísticas se manejan en la capital porque son datos a nivel nacional.
El delegado insistió en que la información que se dio (en la publicación del sábado 12 de marzo) es una media nacional, ?las cifras del Estado las manejan en las oficinas centrales, nosotros no somos competentes, por eso solicitamos información detallada, porque a nivel Estado los casos detectados podrían ser menos?, dijo.
Sobre la petición que hizo a través de este medio el presidente del Consejo Coordinador Empresa-rial, Augusto Ávalos Longoria, para que se publicaran los nombres de los establecimientos que surten ?litros incompletos?, Gómez Ramírez dijo que si las oficinas centrales de Profeco proporcionan los datos y autorizan la publicación no habría ningún inconveniente en hacerlo.