Los candidatos y partidos deberán abstenerse de mítines, giras, actos o reuniones de promoción.
Notimex
México, DF.- El presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, entregó a los partidos nacionales y sus representantes ante el Consejo General los lineamientos de las actividades que pueden ser realizadas por sus candidatos y las que serán objeto de una sanción.
En un texto de cinco hojas, Ugalde Ramírez precisó que entre otras cosas los candidatos y sus partidos deberán abstenerse de llevar a cabo mítines, giras, actos o reuniones públicas de promoción del candidato.
Tampoco podrán promocionar el voto u difundir la oferta de Gobierno, que será considerada como el equivalente a su plataforma electoral.
En contraste, el Instituto Federal Electoral (IFE) señala que las misivas, los actos académicos, sociales y partidistas forman parte de la esfera privada de los candidatos.
En consecuencia, pueden llevarse a cabo cuando no exista la intención de difundirlos para efectos de campaña ni de promover al aspirante, el voto o la plataforma electoral.
Subraya que las entrevistas y otros encuentros con la empresa forman parte de los derechos de libre expresión de militantes y precandidatos.
No obstante, todo pronunciamiento que implique la promoción del aspirante, del voto o de la plataforma electoral constituye, por precedentes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) un acto anticipado de campaña.
Aclara también que aun cuando el acuerdo es de aplicación federal -por lo que de su ámbito se excluyen los procesos locales-, durante su vigencia no está permitido que los candidatos, militantes y simpatizantes que participen en los procesos locales promocionen o aludan a los candidatos a la Presidencia de la República.
?Blindan? licitaciones para elaborar material electoral
El Instituto Federal Electoral (IFE), firmó un convenio con Talleres Gráficos de México para que dicha empresa se encargue de producir, subcontratar o, en su caso, licitar la elaboración de los materiales electorales que serán utilizados en los comicios federales del dos de julio de 2006.
El consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, manifestó que el objetivo de este acuerdo es ?blindar? el proceso de adjudicación de contratos para la adquisición de materiales electorales y evitar que se empañe la credibilidad del organismo.
En entrevista posterior a la firma del acuerdo, Ugalde mencionó que a partir de ayer el IFE no intervendrá en licitación alguna ni establecerá tratos con las empresas que producen materiales electorales en el país.
Por medio del convenio, Talleres Gráficos de México deberá suministrar al IFE el material estratégico para desarrollar la elección de 2006, que comprende la emisión de 226 millones de boletas, 150 mil cajas de paquetes electorales, más de un millón de actas, 325 mil urnas y casi 50 mil canceles nuevos.
Aprobarán en enero papelería para voto postal
A más tardar el próximo 31 de enero el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IFE) deberá aprobar el formato de boleta que será utilizado para que los mexicanos que vivan fuera del país y se hayan inscrito de manera oportuna en el listado nominal especial puedan emitir su voto y elegir al próximo presidente de la República.
Según los plazos establecidos por el IFE sobre las acciones a realizar para que los connacionales ejerzan su derecho al voto, el Consejo General de ese órgano tiene como fecha límite el último día de enero próximo para aprobar también los formatos de actas para escrutinio, cómputo y otros documentos electorales.
El próximo 15 de enero vencerá el plazo para que los mexicanos que residen más allá de nuestras fronteras envíen las solicitudes para inscribirse en el listado nominal especial.
Los ciudadanos que así lo hagan serán dados de baja temporal del padrón electoral a fin de evitar que voten en el territorio nacional.