Gómez Palacio

Aclaran que fueron 14 pozos los que dejaron de funcionar

RAFAEL IBARRA CAMACHO

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- La directora del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), Yadira Graciela Narváez Salas, reconoció que durante todo el viernes fueron 14 pozos los que dejaron de funcionar por fallas en el suministro de energía eléctrica, esto afectó al 60 por ciento de la población. El servicio se normalizó después de las 18:00 horas.

Como se informó en la edición de ayer, los problemas iniciaron a las 10:17 horas cuando una baja en el voltaje provocó que los pozos seis y cinco dejaran de funcionar, después a las 12:30 otros nueve pozos sufrieron el mismo problema, horas más tarde dejaron de operar otros tres, en total 14 de los 34 pozos quedaron fuera de funcionamiento, en algunos casos hasta por espacio de dos horas.

?Tuvimos paros durante todo el día, pero gracias a la coordinación que tenemos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) logramos restablecer el servicio en algunos pozos en cuestión de minutos y en el caso del pozo cinco fue donde tardamos más de dos horas, la CFE no desea tener estos problemas, pero los entendemos porque están realizando cambios en sus líneas y además tienen sobre demanda de energía?, dijo.

Narváez Salas reconoció que la zona centro fue la más afectada, todas las colonias desde el bulevar Miguel Alemán hasta el Cerro de la Pila sufrieron de baja presión y en algunos casos no recibieron agua, esto representa el 20 por ciento de la población.

La directora del Sideapa explicó que esto se originó porque el pozo cinco estuvo fuera de funcionamiento durante más de dos horas y las líneas se vaciaron, después cuando entró en operación fue necesario esperar hasta que se llenaran para que empezara normalizarse el servicio, esto tardó otras dos horas aproximadamente. El otro 40 por ciento de la población tuvo problemas de baja presión solamente durante algunas horas.

Sobre los problemas de baja presión que han denunciado habitantes de varias colonias, la funcionaria dijo que se está contemplando el proyecto de sectorización de la ciudad para poder regular la presión a través de válvulas, además se proyecta estandarizar la medida de la tubería porque las bajas presiones también son provocadas por la variación en el tamaño de la tubería.

Explicó que en algunos sectores hay tubos de seis pulgadas que luego cambian a diez pulgadas, esto provoca la baja presión, dijo que esto se debe a que había algunos pozos que daban agua suficiente para generar presión pero con el paso de los años la extracción ha disminuido y la capacidad de la línea quedó sobrepasada.

Aumenta la demanda

Aunque aseguró que la extracción de mil 400 litros de agua por segundo es suficiente para atender las necesidades del municipio, la directora del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), Yadira Graciela Narváez Salas, reconoció que en las últimas semanas la ola de calor ha provocado que se incremente considerablemente la demanda de agua.

?Esta temporada de calor nos sube mucho el consumo, un aparato de aire utiliza de 300 a 400 litros de agua por día, se han registrado temperaturas excesivamente altas y en muchos hogares tienen el aparato prendido gran parte del día, además esto provoca que la Comisión Federal de Electricidad también tenga una sobre demanda de energía?, dijo.

La funcionaria aseguró que con en esta temporada de calor se incrementa el consumo de agua considerablemente, pues normalmente una persona utiliza 180 litros de agua y en esta temporada de calor se incrementa hasta 300 litros aproximadamente.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 153661

elsiglo.mx