Hoy firmarán pacto de comercialización ocho estados con potencial de frijol
GUADALUPE VICTORIA, DGO.- Socios de la Unión de Aportantes de Durango pretenden acopiar 80 mil toneladas de frijol de una producción estimada en 140 mil en el presente ciclo, prescindiendo de las empresas como Almacenadora Mercader de Jalisco, Integradora Comercial de Sinaloa y Comercializadora de Granos Selectos del Norte.
El año pasado Almer, Icosin y Codigrasen, con la participación de los aportantes, acopiaron 80 mil toneladas de las 120 mil que se cosecharon en el estado, lo que equivale al 66 por ciento; el resto lo vendieron los productores a otras comercializadoras.
Los aportantes hoy se organizan para recibir la leguminosa, aún no se tienen establecidos los precios que permitan la recuperación de los gastos de producción más las utilidades, afirmó Rodrigo Retana Soto, secretario de la naciente Unión, pero se habla de un mínimo de 5.50 pesos el kilogramo a reserva de mejorar, más el bono de calidad de 500 pesos adicionales por tonelada.
Mañana en ciudad Guadalupe Victoria se firmará un pacto entre los productores de Zacatecas, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, San Luis Potosí, Chiapas, Guanajuato y Durango, a fin de proteger el precio de acuerdo con la calidad y las variedades.
Indicó que la Unión de Aportantes de Durango tiene una infraestructura de 34 centros de acopio para coadyuvar con los gobiernos Federal y Estatal en la comercialización del frijol, a fin de evitar que los ?coyotes? se lleven la mejor parte de utilidades, además de no requerir de otras empresas del país, pues los aportantes duranguenses ofrecen su experiencia, pueden hacer bien ese trabajo.
Dicha organización está integrada por 20 empresas duranguenses que podrán acopiar según las variedades: negros, claros y pintos, cubriendo toda la entidad, específicamente donde hay más producción de frijol.
El año pasado se reveló de que en Durango únicamente hay una bodega certificada para efectos de movimientos crediticios en los bancos; el resto solamente sirven para mantener bajo techo el producto, ante lo cual Retana Soto asegura que para este año se cuenta con bodegas reconocidas en Guadalupe Victoria, Ignacio Allende, Vicente Guerrero y la capital del estado.
Nota complementaria
Encuentro de productores
Hoy tendrá efecto el Primer Encuentro de Empresas y Productores de Frijol, donde se analizarán los resultados del ciclo 2004 y programarán las acciones del presente año, anunció Rodrigo Retana Soto, secretario de la Unión de Aportantes de Durango.
Entre los invitados estarán los representantes de organizaciones de varios estados del país productores de leguminosa, los cuales compartirán sus experiencias y propuestas para fortalecer la cadena productiva mediante un trabajo coordinado.
Terminarán la planta
Aun cuando apenas están realizando las excavaciones para edificar la Planta Beneficiadora de Frijol, el alcalde Mario Ramírez Corral tiene confianza en ver terminada la obra en noviembre próximo, tal como está proyectada con una inversión de 40 millones de pesos de la Federación, Estado y Municipio.
Incluso, podría iniciar operaciones en este mismo año, donde uno de los objetivos específicos es incrementar las utilidades de la cosecha mediante el proceso del valor agregado, que les permita a los campesinos apropiarse de un mayor margen en la comercialización.
Otro de los objetivos es contibuir al ordenamiento del mercado del frijol, mediante la articulación de esfuerzos de los gobiernos Federal y Estatal, de las organizaciones de productores y el sector privado, así como sustituir las importaciones, ofrecer mercado interno y de exportación con base en estándares y normas de calidad.
Ramírez Corral señala que la meta de la Planta Beneficiadora de Frijol es procesar 80 mil toneladas de frijol pinto anualmente. Desde luego que el desarrollo será de manera gradual; el primer año tratarán de manejar 50 mil toneladas, el segundo 55 mil y el tercero las 80 mil, lo que equivale al 53.3 por ciento de la producción promedio anual en las zonas de alto potencial.
Por su parte, David Enríquez Garay, encargado de la obra, anunció que en diez días se colocarán los cimientos, y luego se traerá la estructura de Guadalajara, así como los trabajadores, para levantar la nave agroindustrial.