La electrificación avanza al 75 por ciento en la zona indigena de San Bernardino
PUEBLO NUEVO, DGO.- Los indígenas de San Bernardino de Milpillas Chico ahorrarán seis horas de camino con la construcción del puente sobre el Río San Diego, donde están aprobados diez millones de pesos para el presente año.
Los estudios del proyecto relacionados con la mecánica de suelo para colocar los cimientos terminará la próxima semana, anunció el alcalde Francisco Deras Cabral, tras señalar que aprovecharán el anteproyecto ejecutivo de los costos y de esa manera evitarán postergar el inicio de la obra.
Precisó que en la elaboración de estos dos proyectos el Municipio invirtió recursos propios por 600 mil pesos. Los diez millones de la obra serán canalizados por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblo Indígenas.
Con el puente los cinco mil habitantes de la zona indígena de Milpillas y San Francisco de Lajas dejarán de rodear hasta la ciudad de Durango para comunicarse con El Salto; ahorrarán seis horas, pues actualmente requieren de 12 horas, mínimo.
Deras Cabral señaló que se trata de una obra que se concluirá en el presente año en beneficio de varias comunidades de tepehuanos y la industria forestal.
A la vez, indicó que en 2004 el Municipio aportó 840 mil pesos en el proyecto de Derechos de Cambio de Uso de Suelos para abrir las brechas y colocar la postería por donde pasará la línea de conducción de energía eléctrica a la zona indígena.
La electrificación de San Bernardino, Llano Grande, de La Cumbre a San Francisco de Lajas, tiene un costo de diez millones de pesos, recursos que ya fueron aportados para dar continuidad a los trabajos, añadió el Alcalde.
Asentó que ?los trabajos de electrificación presentan un avance físico del 75 por ciento; también será una obra de trascendencia para el presente año?.
Industrialización
La construcción del puente San Diego y la electrificación de la zona indígena permitirá el acercamiento de los servicios en atención a cinco mil habitantes, además de la posibilidad de industrializar su principal riqueza: el producto forestal.
Según Miguel Ramírez García, presidente de Bienes Comunales de San Bernardino de Milpillas Chico, desde hace muchos años pugnan por contar con el servicio de energía eléctrica y la construcción del puente para mantener una comunicación constante y acortar distancias con la cabecera municipal de Pueblo Nuevo.
En este año tienen la esperanza de ver realizadas estas obras, además de solicitar más apoyo al gobernador Ismael Hernández Deras a fin de transformar la madera para lograr el valor agregado y ser más competitivos en el mercado.
También demandan la rehabilitación de caminos, mejor atención de salud y educación, pues afirma que falta mucho por hacer en estos renglones.