AP
SEÚL, COREA DEL SUR.- Corea del Norte dijo que había reforzado su arsenal nuclear para evitar una invasión, mientras su primer ministro visitaba ayer China tras el viaje de la secretaria de Estado estadounidense Condoleezza Rice, quien pidió a Pekín presionar al régimen de Pyongyang para que retorne a la mesa de negociaciones.
Entre tanto, un funcionario surcoreano pidió al Gobierno de George W. Bush que aclare su información de Inteligencia tras asegurarse que Corea del Norte había vendido materiales nucleares directamente a Libia.
El periódico The Washington Post dijo el domingo que funcionarios de Estados Unidos informaron a sus socios en las negociaciones que Corea del Norte había vendido material nuclear directamente a Libia. Lo que no se mencionó fue que datos de Inteligencia mostraron que ese material había sido enviado a Pakistán, y que no había evidencias de que Pyongyang sabía que sería revendido a Libia. El Gobierno de Washington ha negado haber engañado a otros países, y dijo que su principal preocupación era que el material terminó en poder de Libia.
La aseveración estadounidense sobre ventas directas de material nuclear a Libia tenía como propósito convencer a países que participan en las conversaciones de desarme -incluidos China, Japón, Rusia y Corea del Sur- que es necesario presionar a Corea del Norte a fin de solucionar el impasse en relación a su programa de fabricación de armas atómicas.
La denuncia de Estados Unidos habría sido una de las razones de que Corea del Norte declaró el diez de febrero que poseía armas nucleares y que estaba dispuesta a boicotear de manera indefinida las negociaciones de desarme. Im Jong-suk, vocero del partido Uri, que gobierna en Corea del Sur, pidió a Washington que aclare su información acerca de Corea del Norte.
?Si Estados Unidos continúa haciendo propaganda destinada a Corea del Norte o usa una carta diferente tal como plantear el asunto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en lugar de en la reunión de los seis países, esa será una desafortunada opción para resolver la crisis nuclear con Corea del Norte y para alcanzar la paz en la península de Corea?, dijo Im en una declaración ayer.
?Si las alianzas se basan en la confianza en la información compartida, esto podría causar graves problemas entre Corea del Sur y Estados Unidos?, añadió.
Defiende Irán sus planes atómicos
Irán proseguirá por el ?tortuoso camino? de un programa destinado a producir energía nuclear con fines civiles, pese a las sospechas de Estados Unidos de que el programa sirve para encubrir la elaboración de armas nucleares, dijo ayer un funcionario iraní.
?La generación de electricidad nuclear es la máxima prioridad del programa nuclear iraní?, dijo Mohamad Saidi, vicepresidente de planificación y asuntos internacionales de la Organización de Energía Atómica de Irán.
?El pueblo y el Gobierno de Irán están decididos a abrirse camino por el tortuoso sendero del uso pacífico de la tecnología nuclear pese a todas las dificultades y las restricciones?, dijo.
Saidi hablaba en el último día de una conferencia internacional de dos días en París, acerca del futuro de la energía nuclear para usos pacíficos, parte de una iniciativa internacional para satisfacer las demandas energéticas del siglo XXI. Estuvieron presentes delegados de 74 naciones.