Informa la Procuraduría que el ex diputado recibió más de tres millones de pesos del dueño de las empresas Quart.
AGENCIAS
MÉXICO, DF.- La Procuraduría General de la República comprobó que el ex diputado perredista René Bejarano recibió tres millones 262 mil 474 pesos, que no fueron obtenidos de su trabajo en el ejercicio público sino que procedían de actividades ilícitas, confirmó ayer la propia corporación.
Detalló en un comunicado que entre el primero de enero de 2001 y el 31 de marzo de 2004, Bejarano obtuvo ingresos netos por un monto de un millón 956 mil 110 pesos, y depositó en sus tres cuentas bancarias tres millones 198 mil 11 pesos, además de efectuar pagos a una tarjeta de crédito por dos millones 20 mil 573 pesos.
El ex secretario particular del Jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, no pudo acreditar la procedencia de los recursos que según la PGR, provienen de sus actividades ilícitas, mismas que su proveedor, Carlos Ahumada, calificó como extorsión.
A decir de la PGR, con dichos recursos, René Bejarano adquirió diversos bienes en establecimientos comerciales mediante su tarjeta de servicios American Express, a fin de aparentar que tales compras eran adquiridas en forma lícita.
De igual manera, la PGR afirmó que la diputada federal perredista, Dolores Padierna, esposa de René Bejarano, recibió ingresos por dos millones 807 mil 295 pesos y depositó en sus cuatro cuentas bancarias tres millones 417 mil 874 pesos, que dan por resultado una diferencia de 610 mil 578 pesos cuya procedencia tampoco acreditó.
Rocío Morales Aguirre, secretaria de Bejarano, declaró que las cuentas a su nombre en el banco HSBC por 510 mil pesos, fueron abiertas con dinero que su jefe le entregaba en efectivo y que ella nunca pudo haber percibido como ingresos.
La PGR acusó al ex diputado local del delito de transportación de recursos de procedencia ilícita, derivado del dinero que recibió del empresario Carlos Ahumada.
El siete de febrero, el ex perredista rindió su declaración preparatoria en el Juzgado 18 de Distrito a petición del Juzgado Quinto de Distrito con sede en el Estado de Jalisco.