Fijan como posible móvil adeudos derivados de una carrera de caballos
De varios impactos de calibre .45 fue ejecutado en el interior de su negocio el empresario y ganadero Pascual Román Cuevas, de 40 años de edad, por un par de conocidos de él, quienes ingresaron al establecimiento y tras una breve charla lo balearon para darse a la fuga. La Policía Ministerial relacionó el hecho con apuestas en carreras de caballos.
Varios empleados ocultos entre la mercancía escucharon la manera en que se desarrollaron los hechos y ya rinden su declaración, además de un hermano de la víctima de nombre Miguel, quien aporta información sobre las causas y posibles móviles del crimen.
Cerca de las 14:00 horas, según los datos preliminares que dio a conocer la Policía Ministerial, Pascual, de 40 años de edad, estaba en el interior del centro de acopio de grano y forraje situado por el bulevar de la Juventud, a pocos metros de la intersección con prolongación Pino Suárez.
Ya casi a punto de cerrar el negocio con varios empleados alistándose para salir, llegaron dos sujetos y entablaron plática con el extinto empresario con el tono característico de un mero diálogo sin llegar a los gritos o las ofensas, abordando al parecer el tema de unas carreras de caballos, según indicó uno de los seis trabajadores que escuchaba la conversación atrás de unos bultos de frijol.
Repentinamente la conversación subió de tono y llegó al punto de los reclamos; acto seguido, sonaron varias detonaciones y los pasos apresurados de los homicidas huyendo a toda prisa sin que nadie intentara detenerlos.
Los trabajadores, de los cuales la Policía Ministerial en su versión de los hechos no proporciona sus identidades, salieron después de varios minutos y observaron el cadáver de su patrón en medio de un charco de sangre, a pocos metros de él uno de los instrumentos para checar los sacos de frijol con que trabajaba y al lado un camión donde cargaban los bultos.
El director de la Policía Ministerial, Pedro Chávez Cibrián, al ser cuestionado al respecto, se negó a proporcionar mayores datos, manifestando que sería el Departamento de Comunicación Social quien difundiría los datos del homicidio.
Por otra parte, familiares de la víctima informaron que desde hace un mes el hermano mayor del ahora occiso, de nombre José, había sido baleado por un sujeto desconocido pero afortunadamente alcanzó a ocultarse detrás de un árbol sin recibir ningún impacto, agresión extraña ya que, según dijeron, no tiene problemas con nadie.
Caso pendiente
Hace 12 días Manuel Ávila Valenzuela, de 40 años, fue abatido a balazos dentro de una refaccionaria por el bulevar Luis Donaldo Colosio, a manos de varios sujetos que tocaron la puerta y le dispararon por la espalda, hiriendo también a Benjamín Soto Silos, de 52 años.
El contador y el dueño de la refaccionaria jugaban una partida de póquer después de cerrar el negocio, descartándose que los homicidas acompañaran a los antes señalados.
Hasta el momento la Policía Ministerial no ha dado a conocer ningún avance referente al caso, que al parecer entre las líneas de investigación señalan a una familia de apellido Méndez del municipio de Canatlán como los presuntos implicados.
Muertos por arma de fuego en el mes de marzo
NOMBRE FECHA CAUSAS LUGAR MOTIVO
-Edgardo de la Cruz Hernández 03/III/05 Acribillado Cuencamé Desconocido
-Camilo Díaz Cano 10/III/05 Un disparo Tepehuanes Rencillas
-Ubaldo Calderón Terán 13/III/05 Un disparo Tepehuanes Rencillas
-Marcos Galván Ciriano 15/III/05 Acribillado Mezquital Rencillas
-Manuel Ávila Valenzuela 17/III/05 Acribillado Durango Desconocido
-Javier Espinoza Ávila 22/III/05 Un disparo Pueblo Nuevo Deudas
-Pascual Román Cuevas 28/III/05 Acribillado Durango Desconocido
FUENTE: Procuraduría General de Justicia del Estado.
Nota: No se cuantifican las ejecuciones de Tamazula que la PM reconoce pero que no dio a conocer en el presente mes.