Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Acribillan en Juárez a soldado estadounidense

Promete Reyes Baeza una investigación rápida para aclarar el crimen.

Agencias

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Un soldado estadounidense, quien se encontraba de visita y vestido de civil en Ciudad Juárez, fue asesinado ayer por desconocidos al salir de un bar, informaron autoridades.

El occiso viajaba la madrugada de ayer en una camioneta con varios acompañantes, también militares, todos de civil, tras haber estado en un bar en la Zona Dorada, frecuentada por visitantes estadounidenses.

La víctima identificada como Heber Villagrán, de 23 años, era soldado del Ejército de Estados Unidos, confirmó el Consulado General de ese país en Ciudad Juárez.

Jaime de la Rosa, amigo de la víctima, dijo a las autoridades que desconocidos les cerraron el paso y que cuando Villagrán se bajó a reclamarles, lo atacaron a balazos.

El joven estadounidense fue trasladado con vida al Hospital General de Ciudad Juárez, donde falleció una hora más tarde.

La investigación del caso está a cargo de la procuradora estatal, Patricia González, dijo a la prensa la portavoz de esa institución, Claudia Elena Bañuelos. Para evitar que las relaciones binacionales entren en conflicto, el gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, prometió que se realizará una investigación rápida y responsable para aclarar el homicidio y dar con el responsable de la ejecución.

Reyes Baeza confió en la resolución del crimen ya que hay testigos que vieron al homicida, según adelantó, pero se reservó abundar con mayores datos a fin de no entorpecer la indagatoria que realiza el Ministerio Público.

Recientemente el gobernador Reyes Baeza se reunió con su homólogo de Nuevo México, en estados Unidos, Bill Richardson, para afinar detalles en el combate a la inseguridad, el narcotráfico y el tráfico de indocumentados.

El gobernador de Chihuahua descartó que el homicidio vaya a generar tensiones con el gobierno de Texas, Estados Unidos, ya que el soldado asesinado pertenecía a Fort Bliss, en dicho estado estadounidense.

De cualquier manera dijo que se establecerán los contactos consulares correspondientes para aclarar el homicidio.

Identifican a sicarios de custodios

La Procuraduría General de la República (PGR) descubrió que dos de los presuntos sicarios que mantenían secuestrados a un grupo de 44 personas en casas de seguridad en Nuevo Laredo, Tamaulipas, participaron en la ejecución de los seis custodios que, el 20 de enero de 2005, aparecieron en una camioneta abandonada a escasos dos kilómetros del penal de Matamoros, en lo que se consideró un auténtico reto del narcotráfico al gobierno.

Los dos sujetos, identificados como Marco Antonio Tapia Escobedo y José Luis Alba Álvarez, fueron detenidos, el 26 de junio pasado, en un operativo conjunto que realizaron el Ejército Mexicano, la Agencia Federal de Investigación (AFI), así como policías preventivos federales y estatales, para rescatar a personas que se encontraban privadas de su libertad en casas de seguridad de organizaciones de narcotraficantes.

Los presuntos responsables de haber participado en el comando que ejecutó a los custodios fueron consignados ante un juez federal e internados en el Reclusorio Oriente, donde también se les juzgará por su participación en el secuestro de 44 personas, entre otros delitos.

Ejecutan a dos personas en Sonora

Dos hombres fueron ejecutados con ráfagas de rifle AK-47, a bordo de su vehículo en una brecha ubicada al norte de Navojoa, municipio sureño de Sonora.

El Ministerio Público de esa ciudad, a cuyo cargo quedó la investigación, no tiene hasta el momento indicios de los presuntos asesinos.

En lo que va de agosto, siete personas han ido ejecutadas en la entidad por actividades presuntamente relacionadas con el narcotráfico, pero de enero a la fecha la cifra se eleva a 62.

Los cuerpos de las dos personas fueron encontrados la madrugada de ayer en el interior de una pick up, en una brecha cercana a la caseta de cobro de Fundición. En el lugar se recogieron alrededor de 40 casquillos de rifle AK-47, conocido como "cuerno de chivo".

Las víctimas fueron identificadas como José Juan Rodríguez Balbuceda, de 39 años, y Faraón Zamorano Ruiz, de 41, ambos originarios de Navojoa, municipio ubicado a 341 kilómetros al sur de esta capital.

Rodríguez Balbuceda recibió tres impactos en la nuca y los brazos, mientras que Zamorano Ruiz fue blanco de dos balazos, uno en el pecho y otro en la mano.

Sin embargo, el vehículo Ford en el que viajaban presentó alrededor de 31 impactos de bala.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 167476

elsiglo.mx