No se permitirá usar tabiques que hayan sido elaborados bajo procesos de alta contaminación: JHD
El Siglo de Durango
En 2006 la meta del Gobierno Municipal es activar el Parque Industrial Ladrillero con la reubicación definitiva de los obradores que se localizan en la mancha urbana de la ciudad de Durango, aseguró el alcalde Jorge Herrera Delgado.
Manifestó que el proyecto ha avanzado gradualmente por etapas, conforme a su planeación, de tal forma que en el presente 2005 se ha logrado la construcción de los baños y se planteó a los ladrilleros una alternativa para la edificación de bodegas y la puesta en marcha de una comercializadora de sus productos.
Sin embargo, aparte de eso adelantó que será necesario pertenecer al Parque Industrial, ya que se normarán las construcciones que se realicen en la capital duranguense, al grado que no se permitirá el uso de tabiques que hayan sido elaborados bajo procesos de producción de alta contaminación.
?Una vez que rehabilitamos el pozo estaremos en condiciones, ahora en el 2006, de hacer efectiva la reubicación de las ladrilleras al nuevo Parque Industrial (ubicado en el poblado José María Pino Suárez, por la carretera a Mezquital)?, declaró el edil.
Ante las críticas de algunos grupos de fabricantes de ladrillo en el sentido de que la reubicación de los obradores implicaría incrementar notablemente los costos de elaboración de este insumo básico de la construcción, Herrera Delgado desestimó tales comentarios, pues señaló que el proyecto planteado por el Municipio implica también una comercializadora para evitar ese tipo de problemas.
?Vamos a buscar una comercializadora y vamos a buscar unirlos. Lo que pasa es que ahí, de repente, se generan algunas corrientes que representan a algún grupo o a algún interés de ellos, y entonces eso nos hace más difícil avanzar?, añadió el Presidente Municipal.
?Sin embargo? ?abundó al ser entrevistado por este diario-, ?yo estoy seguro y confío en que ellos habrán de entender la visión y la acción del Gobierno, y que habrán de cooperar con el Gobierno para lograr que tengamos la comercializadora, y que tengamos un mecanismo que ayude a garantizar que la producción se venda?.
Finalmente, sobre el particular expuso que, conforme avance el Parque Industrial Ladrillero, la supervisión se hará también sobre las obras, pues ya no podrán ser construidas con tabique que contamine al ser producido, porque en ese momento se harán acreedores a una multa.
Cambios
El alcalde Jorge Herrera Delgado no descartó la posibilidad de hacer ajustes en su gabinete al iniciar el año 2006, aunque dejó claro que, por lo pronto, la evaluación hecha al interior del Ayuntamiento no contempla ningún caso de falta de productividad o de resultados en las dependencias municipales.
?En todo caso, cada etapa en la vida nos permite siempre mejorar, y yo estoy seguro que ahí sí vamos a hacer acciones que nos permitan mejorar el trabajo del Gobierno Municipal durante el 2006 a favor de Durango?, dijo.
Señaló que intentará hacer el desempeño del Municipio con la misma gente que actualmente tiene en nómina su administración, pero resaltó que si hace falta más personal no habrá problemas para hacer cambios y traer gente nueva en las dependencias, pues aclaró que eso para su Gobierno no es un dique ni es una preocupación.
Por otra parte, el Alcalde capitalino concluyó que en la recta final del 2005 tuvo un encuentro con los gremios de ingenieros civiles para la creación del Instituto Municipal de Planeación (Implan) en el año 2006, a fin de avanzar en su conformación y fijar las reglas y la visión de lo que significa este Instituto, el cual ya está presupuestado en el ejercicio de gasto del año entrante para su creación.