Entra en funcionamiento otro ?Helibalde? para apoyar a cuadrillas que combaten siniestros
Más de 528 hectáreas han sido dañadas por 21 incendios que se encuentran activos en la entidad, afectando principalmente al municipio de Mezquital, donde se registran 18 siniestros y dos más en Pueblo Nuevo, sin que hasta el momento sean controlados, según lo dio a conocer la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Debido a esto, equipo como el helibalde está siendo utilizando en Mezquital; sin embargo, arribó a Durango el segundo helicóptero cisterna, el cual se encuentra listo para operar en las labores de combate en la entidad, ante las condiciones dadas para el incremento en número de incendios, manifestó David Hernández Gómez, gerente regional III de la Conafor.
Las causas de la incidencia del fuego siguen siendo la falta de cultura en el cuidado del medio ambiente, pues en su mayoría los siniestros se han presentado a las orillas de las carreteras, por cigarrillos y mal uso de las fogatas, comentó.
Aunado a esto, existe el riesgo de que el número de incendios se incremente durante las próximas tres semanas, periodo más crítico debido a las quemas agrícolas para la preparación de las tierras, las cuales ante la falta de cuidado pueden terminar provocando el fuego en áreas de agostaderos o zonas boscosas.
Durante los trabajos de combate y control en los 21 incendios señalados han participado 17 brigadistas de la Conafor y 27 personas del sector social; sin embargo, la falta de participación de los pobladores de las diferentes regiones se está haciendo presente, debido a la falta de organización, declaró el funcionario del sector forestal.
En este sentido, Hernández Gómez aseveró que se están realizando operativos en las diferentes regiones indígenas de Mezquital para buscar la organización de las comunidades, para lograr su participación, la cual ha sido casi nula, del dos por ciento, y que ahora ha aumentado paulatinamente al 40 por ciento, aunque no como se quisiera.
Del primero de enero al 15 de mayo se han registrado 92 incendios en áreas boscosas, los cuales han afectado un total de dos 827 hectáreas, donde han participado tres mil 463 voluntarios: 914 brigadistas, 660 de la Sedena y mil 949 del sector social y privado.
Segundo helibalde en Durango
El segundo helicóptero que arribó a Durango participaría en los trabajos de control y combate a los incendios que se están presentando, principalmente en el municipio de Mezquital, donde se tienen registrados 18 siniestros.
-El helicóptero es tipo Bell-Uh-1B, el cual cuenta con un helibalde de mil 200 litros y tiene un mecanismo para inyección de espuma que sirve para eficientar la descarga de agua.
-Está equipado para el transporte de personal, herramienta, alimentos y cualquier insumo para el combate de los incendios forestales (red externa en la parte posterior).
-Tiene una capacidad mínima para poder levantar a siete personas con un promedio de 100 kilos.
-Este helicóptero es de uso regional, puede brindar el apoyo a cualquier entidad cercana, pero también puede ser movilizado hacia el sur del país.
-En este helicóptero, se puede trasladar, además de los brigadistas de la Conafor, a personal militar y a combatientes voluntarios de los propios ejidos y comunidades.
FUENTE: Comisión Nacional Forestal.