EL SIGLO DE TORREÓN
Gómez Palacio, dgo.- Durante la primera sesión de la Junta Directiva del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado del Área Rural, (Sideapaar) se acordó elaborar un censo en las poco más de 100 comunidades ejidales para actualizar el padrón de usuarios, con esto se pretende incrementar los ingresos y sanear las finanzas del sistema que opera en números rojos.
El regidor, Miguel Chibli Navarro, informó lo anterior y explicó que de acuerdo a la información que tiene el Sideapaar se cuenta con un padrón de aproximadamente 13 mil usuarios, aunque se piensa que la cifra es mayor y por eso se acordó la elaboración del censo para conocer el número real de usuarios.
Además durante esta sesión se tomó protesta a Yadira Graciela Narváez Salas como gerente general del Sideapa Rural, aunque a principios de la administración se le había tomado protesta como gerente del Sideapa urbano, era necesario hacer lo propio para que tuviera el nombramiento oficial también en el área rural.
Chibli Navarro señaló que el próximo día ocho de abril se realizará una sesión para analizar la situación financiera del Sideapaar, pero en la reunión de ayer les hicieron entrega de un cuadernillo donde se les informa que el sistema tiene un déficit de un millón 200 mil pesos, aunque el estudio detallado se realizará en la próxima sesión.
Con el censo se logrará conocer el número real de usuarios, porque se sabe que en el área rural en un mismo predio hay varias casas, porque con el paso de los años el padre de familia permite que sus hijos construyan sus viviendas en el interior de su terreno.
También se realizará una revisión para calcular los consumos, esto se hará porque hay personas que utilizan el agua potable para la crianza de animales o para regar pequeños sembradíos que tienen en sus predios.
El regidor dijo que al conocer el número de usuarios se pretende iniciar una campaña de concientización para que los ciudadanos empiecen a pagar el servicio y de esta forma incrementar los ingresos del sistema para sanear las finanzas que actualmente son subsidiadas por el Sideapa, además al tener más recursos se podrían realizar las obras de infraestructura en las comunidades ejidales que lo requieren urgentemente.