Durango

Actuan los policías como delincuentes

Ciudadanía y mayoría de regidores y Síndico piden cesar a jefes de la preventiva, pero el Alcalde los protege

EL ORO, DGO.- Elementos de la Policía Preventiva incurren en violación a un amparo, tras allanar con violencia el domicilio de Carlos Ortega Melo Samper, además de sustraer una cartera con nueve mil pesos y causar daños a la propiedad.

A las 22:30 horas del 9 de julio, con el pretexto de haber vendido unas cervezas a un cliente ocasional y pese a contar con una suspensión de amparo en su favor, fue allanado el domicilio de Carlos Ortega Melo Samper, por los preventivos Jaime Agustín Martínez Regis conocido como ?El Zapatitos?, José Armando Rosales Núñez, apodado ?El Verdugo?, Jesús Burciaga, ?La Pinga? y Miguel Díaz ?El Chivero?.

De acuerdo a la queja del afectado los policías a patadas forzaron la puerta principal que da acceso a la casa habitación de Ortega, quien al percatarse de la violenta maniobra a todas luces ilegal, disparó al aire su arma de fuego para tratar de evitar el arbitrario allanamiento.

El disparo no intimidó a los preventivos y continuaron pateando la puerta, por lo que Ortega optó por esconderse varias horas en el corral de su propiedad, en donde permaneció oculto hasta las tres de la madrugada del 10 de julio.

Cabe señalar que esta persecución selectiva en contra de Ortega, abogado de profesión, es una burda venganza, debido a que siendo informador de este diario regional, el pasado 22 de junio auspició una noticia, en donde se revela el alto grado de prepotencia, corrupción y violencia de Agustín Martínez Regis y Armando Rosales Núñez comandante y subcomandante respectivamente de la Policia Preventiva de El Oro.

Dichos preventivos proceden de la Policia Ministerial y a pesar de las generalizadas inconformidades de la población cuentan con el apoyo incondicional del alcalde Miguel Carrete Sáenz. Así mismo la mayoría de los regidores y Síndico Municipal, quienes hicieron del conocimiento de este medio que tienen contemplado cesarlos por acuerdo de Cabildo en fecha próxima.

Por lo tanto, los referidos elementos policiacos, enfrentarán denuncias por violación de amparo, allanamiento de morada, abuso de autoridad, amenazas de muerte y robo en agravio del citado profesionista.

Antecedentes

Jefes de la policía preventiva, molestos al ser señalados como delincuentes, proceden en contra de Carlos Ortega, informante de este medio de comunicación.

-A principios de la administración municipal se hizo saber que repartieron más de un millón de pesos de procedencia dudosa para respaldar el triunfo de Miguel Carrete Sáenz.

-Se denunció el aumento del narcomenudeo en Santa María del Oro, cuyos principales protectores son elementos de la policía como Agustín Martínez Regis y Armando Rosales Núñez comandante y subcomandante respectivamente.

-Acusan a Rosales Núñez de estorción a los detenidos bajo amenza de ponerlos a disposición del Agente del Ministerio Público.

-Señalan de inversión dudosa la obra de la calle Hidalgo en Santa María del Oro, donde se habla de erogaciones para adquirir 53 toneladas de cemento, cuyo material nunca se aplicó, para lo cual se mostraron gráficas en el lugar.

-En represalia con Carlos Ortega, informante de este diario, se procede en su contra privándolo de su libertad y argumentando que vendía cerveza a deshoras, lo cual siempre hacen varios negocios sin impedimento de la policía.

-Ortega recurre a un amparo para protegerse de las autoridades municipales que emprenden abiertamente una persecución por venganza a sus informes.

-Ayer los mismos preventivos allanan el domicilio de Ortega, de donde extraen dinero además de causar daños a la propiedad privada y violar un amparo.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 158579

elsiglo.mx