RECAUDACIÓN | CAPTAN SÓLO TRES DE LOS DIEZ MILLONES PREVISTOS.
EL SIGLO DE TORREÓN
Iniciará el organismo suspensión del servicio a deudores la próxima semana.
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Hasta el próximo lunes 20 estará vigente el descuento del 50 por ciento que ofrece el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), a los usuarios morosos. La directora, Yadira Graciela Narváez Salas, reconoció que no alcanzaron la meta que se habían fijado al inicio de este programa, porque sólo captaron tres de los diez millones que esperaban.
La funcionaria anunció que desde la próxima semana se iniciarán las acciones para suspenderle el servicio a los usuarios que tienen adeudos, pero además informó que le pasarán las carteras vencidas a un despacho jurídico externo para que inicie el procedimiento mercantil para ejecutar por la vía legal el cobro correspondiente por este servicio.
?Estoy solicitando una reunión con la Junta Directiva para hacer una evaluación de los usuarios que se han atendido, tenemos una afluencia cercana a los nueve mil usuarios, que tenían rezago de un mes hasta 100 meses vencidos?, dijo Narváez Salas y agregó que se tiene una recaudación de aproximadamente tres millones de pesos.
La directora del Sideapa señaló que no se cumplió la expectativa porque existe mucha renuencia de los usuarios al cumplimiento de la obligación que es el pago, por ese motivo consideró que es urgente participar a la Junta Directiva cuál es el resultado del programa, para establecer cuáles serán las medidas administrativas que podrán aplicarse a partir del día 21 de junio.
El sistema tenía un padrón de 22 mil usuarios morosos al inicio del programa, hasta el momento más de siete mil 900 se han beneficiado con el descuento del 50 por ciento y se espera que el número llegue a nueve mil el próximo lunes, después se aprovechará para depurar el padrón eliminando las fincas abandonadas y derruidas.
Narváez Salas dijo que dentro del procedimiento mercantil el despacho jurídico externo que reciba la cartera vencida realizaría todo el trámite por la vía legal, iniciando por notificarle al usuario que tiene un adeudo, una vez notificado si no se presenta en 72 horas a arreglar su situación se procederá a la limitación de servicio y el procedimiento legal continuará su curso hasta que se logre ejecutar el cobro.
Procedimiento.
A continuación se menciona cómo procederá el Sideapa contra los usuarios morosos que no se han acercado a arreglar su situación con esta dependencia:
· A los morosos que tienen adeudos de hasta cinco meses se les dará un seguimiento directo en esta dependencia.
· Para sancionar a aquéllos que tienen adeudos de seis a diez meses, el sistema estaría solicitando el apoyo del juzgado administrativo para la aplicación de la sanción económica coactiva, aunque está abierta la posibilidad de hacer un convenio para el pago.
· Los casos de todos los usuarios que tengan un rezago mayor de diez meses en adelante serán enviados a un despacho externo, quien se encargará de iniciar el procedimiento mercantil para ejecutar el cobro.
FUENTE: Dirección del Sideapa