Marco legal|Hay un covenio entre Cohuila y Hacienda
EL SIGLO DE TORREÓN
Los operativos no serán afectarán a quienes lo utilizan para uso personal
TORREÓN, COAH.- Hasta el momento, las instrucciones es actuar contra quienes se dedican a la compra venta de vehículos “chuecos”, no contra quienes los utilizan para su uso personal, declara Edgardo Ayup Guerrero, responsable de Control Vehicular de la Recaudación de Rentas de esta ciudad.
En relación al decomiso de dos camionetas Explorer la semana pasada, el servidor público explica que había una denuncia contra el propietario de los muebles y por ello se procedió, pero aclara que no es general todavía.
“Como lo hizo saber el gobernador, desde que se firmó el convenio de colaboración con el Gobierno Federal, las acciones serían para prevenir la introducción ilegal y actuar contra quienes se dedican a la venta de vehículos de procedencia extranjera”.
Existe inconformidad, explica, entre los propietarios de vehículos nacionales, en el sentido de que ellos pagan tenencias federales, estatales y plaqueo por su vehículo, mientras que los dueños de autos irregulares no pagan nada y, además, algunos se dedican a negociar con ese mercado ilegal.
Por otro lado, señala, aunque se podría justificar por el aspecto económico la propiedad de un carro “chueco”, no deja de ser un riesgo para los otros particulares, pues en caso de algún choque u otro tipo de accidente, no hay quién responda si se da a la fuga, ya que no hay manera de identificarlo.
Hay un convenio entre el Gobierno del Estado y el Federal para actuar en casos especiales, como el señalado, pero hasta el momento, reitera, no hay instrucciones de decomisos indiscriminados.
Como es del conocimiento, la autoridad competente para los decomisos es el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, instancia que puede solicitar el apoyo del Gobierno del Estado en caso de operativos especiales, lo que no se ha dado todavía.
Personas ricas
Los diputados panistas son personas ricas que están en contra de la gente de escasos recursos y por eso no están de acuerdo en la nacionalización de los vehículos de procedencia extranjera, afirma Jesús Martínez Domínguez, coordinador de la Organización Nacional para la Protección del Patrimonio Familiar (Onappafa) en esta ciudad.
En relación a las declaraciones del diputado, Juan de Dios Castro Lozano, en el sentido de que no se contempla la regularización de vehículos “chuecos”, Martínez Domínguez dice que los del Partido Acción Nacional sólo protegen los intereses de la clase alta, que es a la que pertenece la gran mayoría.
Adelantó que la semana entrante se reunirán con el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Roberto Madrazo Pintado, con la finalidad de solicitarle a él y a los diputados de la fracción prisita, saquen adelante el proyecto de Decreto para la inscripción de vehículos usados de procedencia extranjera.
Sólo con la solución de fondo, añade, como es la regularización de los dos millones de vehículos procedentes de Estados Unidos que están en todo el país, se podrá terminar con el problema y además podrían plaquear y generar recursos extraordinarios para la Federación, los gobiernos estatales y municipales.
Sobre el decomiso de dos camionetas Ford Explorer en esta ciudad, por parte de la Secretaría de Finanzas, el dirigente dijo estar de acuerdo en que se castigue a las personas que se dedican a la compra-venta de muebles ilegales, pero por fortuna se respetará a todos aquéllos que tienen su vehículo para transportarse, no para hacer negocio.