Con los avalúos realizados beneficia al Gobierno del Estado y perjudica a dueños de terrenos, afirman
La Comisión de Avalúos y Bienes Nacionales (Cabin) actuó de manera parcial en el avalúo de la superficie afectada por la construcción de la supercarretera Durango-Mazatlán, ya que benefició directamente al Gobierno del Estado, según denunciaron ejidatarios de El Saltito y Anexos.
El comisariado ejidal de El Saltito y Anexos, Luis Salcido, señaló que el avalúo de la Cabin de siete mil 555 pesos por una superficie de 2.65 hectáreas no está apegado a la realidad, ya que está muy por debajo de su valor real estimado en 25 mil pesos por hectárea.
Manifestó que la Comisión valoró sus terrenos sin tomar en cuenta que se encuentran en una zona suburbana, por lo que consideró que con el avalúo se están burlando de los ejidatarios perjudicados por la construcción de la supercarretera.
Debido a esta situación, los ejidatarios no están dispuestos a aceptar el pago que consideran pobre que les pretenden dar, el cual ya se encuentra depositado en el Fideicomiso del Fondo Nacional de Fomento Ejidal (Fifonafe).
Ante esta situación, los ejidatarios prefieren que no les den nada porque recoger 28 centavos por metro cuadrado, equivalente al pago total de las 2.65 hectáreas perjudicadas, al aceptarlo, es como si se rieran de ellos.
Explicaron que durante el proceso de valoración y la llegada del decreto, los ejidatarios rentaron la superficie afectada a tres mil pesos por hectárea cada seis meses, cobrando sólo dos veces, por lo que consideraron que de esta manera ya les pagaron el monto tan poco que les pretenden dar, de ahí que no solicitarán la indemnización sin que haya algún problema.
Durante una asamblea realizada en el núcleo rural se acordó con los ejidatarios no reclamar el pago justo por las hectáreas afectadas, ya que al hacerlo no conseguirían nada, pues la Cabin actuó en beneficio del Gobierno Estatal, señaló Luis Salcido.
AVALÚO
Desapegado a la realidad
Ejidatarios rentaron sus tierras afectadas a tres mil pesos por hectárea cada seis meses, cobrando sólo dos veces, por lo que de esta manera ya les pagaron el monto que les ofrecen, de ahí que no solicitarán la indemnización.
-La Cabin benefició directamente al Gobierno del Estado, denunciaron ejidatarios de El Saltito y Anexos.
-Señalan que el avalúo de la Cabin no está apegado a la realidad.
Estiman ejidatarios un valor real de 25 mil pesos por hectárea.
-En el avalúo la Comisión no tomó en cuenta que los terrenos se encuentran en una zona suburbana.
-Con el avalúo la Cabin se está burlando de los ejidatarios perjudicados por la construcción de la supercarretera.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.