El club es cuna de José Antonio Medina Pegram y Patricia Villarreal Vargas,
atletas olímpicos.
El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- Acuático Laguna cumple 25 años de formar tritones y ondinas de alto rendimiento, entre ellos dos nadadores olímpicos, José Antonio Medina Pegram y Patricia Villarreal Vargas, el primero participó en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984 y la segunda en Sydney 2000.
Phyllis Pegram de Medina, directora actual de Acuático Laguna, recordó que esta institución inició actividades en febrero de 1981 a instancias de su esposo Manuel Medina Orozco (QEPD), quien mandó construir una alberca con el fin de que sus hijos Patricia, Mariana, Manuel, Mercedes, José Antonio y Margarita Medina Pegram aprendieran a nadar.
?Empezamos con un grupo pequeño, integrado por las familias Ávalos Longoria, Del Río Corrales, Schott Pámanes, Castro Sánchez y Medina Pegram?, precisó la entrevistada. Apuntó que el primer entrenador de Acuático Laguna fue su esposo Manuel Medina Orozco, quien falleció en octubre de 1997, y a partir de esa fecha su hija Mercedes asumió el cargo de directora técnica y maestra de la categoría de Principiantes.
Su hijo Manuel tomó a su cargo el grupo de Avanzados y la maestra Phyllis la categoría de Intermedios, en la actualidad tienen un promedio de 16 alumnos en cada una de las categorías en mención. ?Con el paso del tiempo Acuático Laguna creció y a partir de 1982 empezamos a dar clases de manera abierta a la comunidad, en estos 25 años hemos contribuido a la formación de nadadores que han logrado primeros lugares en Campeonatos Nacionales, Centroamericanos y Juegos Olímpicos?, precisó la maestra Phyllis Pegram de Medina.
Entre los nadadores distinguidos de Acuático Laguna mencionó a Juan Antonio Medina Pegram, quien compitió en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 1984; Patricia Villarreal Vargas, la cual participó en la Olimpiada de Sydney 2000.
En campeonatos nacionales y centroamericanos destacó la participación de Vivianne Sánchez Miñana, Eduardo Ibargüengoitia García, Irama Villarreal Urraza, Guillermo Díaz de León Romo, Astrid Wolf Estrada, Susana Olvera Gutiérrez y María Isabel Ortiz Galán.
Citó también a José Elías Ganem Guerrero, Óscar Olvera Gutiérrez, Joaquín Pereda Charles, Juan Carlos Cervantes Pérez, Luis Echeverría Ochoa, Paloma Dinkel Ortega, Rafael Canales Medina y Andrea Salas Luna.
Comentó que Andrea participó del tres al ocho de agosto del presente año en el Campeonato Centroamericano y del Caribe Amateur de Natación (CCCAN), que se llevó a cabo en Santo Domingo, República Dominicana, en donde obtuvo tres medallas de plata y una de bronce.
Salas Luna es la actual campeona nacional en las pruebas de 50, 100 y 200 metros libres en la Categoría Infantil de 11 y 12 años, títulos que obtuvo en el Campeonato Nacional de Natación curso largo, que se llevó a cabo del 12 al 17 de julio en Colima, en el cual conquistó tres medallas de oro, tres de plata y una de bronce.
Obtuvo preseas de oro en las pruebas de 50, 100 y 200 metros libres, de plata en 50 metros dorso, en 200 metros combinado y en 400 metros libre; la de bronce fue en 50 metros mariposa. Entre las promesas de Acuático Laguna hizo mención de Mateo González Medina, de ocho años de edad, campeón individual en el Torneo de Nuevos Valores, celebrado en Veracruz, en las cuatro pruebas: 50 metros libres, pecho, dorso y mariposa.
Apuntó que en la Olimpiada Nacional 2005 también destacaron Beatriz Salas Luna, José Antonio Medina Sada y Sebastián Medina Santacruz. ?Ha sido una experiencia muy grata y edificante para nosotros, no sólo por los campeonatos conseguidos, sino porque los muchachos que han pasado por Acuático Laguna son parte de nuestra vida, pues hemos compartido experiencias que nos han hecho crecer a todos?.
Sobre la clave para formar nadadores de alta competencia, dijo que ha sido la constancia de cada uno de ellos, sin la cual no hubieran podido triunfar en competencias nacionales e internacionales. Para concluir, informó que han organizado para el próximo 15 de octubre una misa de acción de gracias en la Iglesia de la Virgen de la Encarnación del Campestre La Rosita, al término de la misma habrá un convivio. Se tiene un registro de 200 familias, las cuales han tenido alumnos en Acuático Laguna en diferentes épocas, esperan que la mayoría de ellas asista al festejo del 25 aniversario de esta institución.