EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- Un grupo de aproximadamente 200 militantes del partido Unidad Democrática de Coahuila (UDC) se manifestó la tarde de ayer en las oficinas de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) de Matamoros, en apoyo a la maestra Otilia Ortiz Ramos, quien enfrenta una denuncia por difamación entablada en su contra por el candidato electo a la Presidencia Municipal, Raúl Onofre Contreras.
El grupo de manifestantes arribó a dichas oficinas poco antes de las cinco de la tarde, hora prevista para que Ortiz Ramos compareciera ante el agente del Ministerio Público, Armando Lucero Jaramillo.
Acompañada de su abogado defensor Iván Alfredo Rodríguez Sánchez, la maestra Otilia declaró por espacio de dos horas sobre las imputaciones de que está siendo objeto.
En dicha declaración se detalla que Otilia Ortiz gestionó en el mes de junio del presente año ante las autoridades educativas en el Estado, apoyos económicos para la escuela Nezahualcóyotl del ejido Santa Ana del Pilar de la cual es maestra y otras instituciones más de la misma zona escolar.
La gestión rindió sus frutos y las autoridades autorizaron un apoyo por 200 mil pesos, de los cuales 70 mil serían entregados de inmediato para su aplicación en obras, sin embargo, el cheque correspondiente, fue según la maestra, retenido por Raúl Onofre Contreras quien en ese momento ostentaba el cargo de coordinador de escuelas primarias, además de ser candidato por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia Municipal de Matamoros.
Posteriormente, Onofre Contreras intentó que su chofer y sucesor en el cargo de coordinador Gerardo García Ortiz alias ?El Santo?, entregara el cheque a la maestra en su cierre de campaña el 14 de septiembre, con el fin de allegarse votos.
Esta situación fue rechazada tajantemente por la maestra, quien de inmediato levantó un acta de hechos ante un notario público, acta que forma parte del paquete de impugnaciones en contra del proceso electoral donde obtuvo el triunfo Raúl Onofre, quien a su vez la denunció por difamación.