Gómez Palacio

Acuden a pagar impuesto para legalizar automóviles

CECILIA AGUILAR ACUÑA

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Los propietarios de los automóviles de procedencia extranjera interesados en regularizarlos, ayer acudieron a realizar el pago del impuesto correspondiente. Tan sólo en la oficina ubicada en la avenida Francisco I. Madero, hasta antes del mediodía, ya se había atendido a cuatrocientos agremiados.

El coordinador regional de Organización Nacional para la Protección del Patrimonio de la Familia (Onappafa), Jesús Manuel Barrios, dijo que ya empezó la afluencia de la gente con unidades de los modelos 90 al 95 en sus oficinas para realizar el trámite tan esperado por todos.

Se está trabajando en conjunto con las agencias aduanales Graham Peña y Asociados así como la denominada, Trámites de Comercio Internacional de Gerardo Valdez, para acelerar y asegurar el proceso de regularización.

Están en espera de la autorización de Fernando Garza y Asociados para que atienda los municipios de Lerdo, Cuencamé Rodeo y Nazas. Aclaró que éstas asociaciones representan a un agente aduanal cuyos honorarios los cubre el agremiado.

Dentro de la oficina ubicada entre las arterias de Francisco I. Madero y Centenario, ayer la gente se formó en fila para esperar su turno. Un trámite que sólo dura entre cinco y seis minutos, gracias a la base de datos que otorgó la Agencia Aduanal.

“El chequeo es vehículo por vehículo y como el impuesto a pagar depende de sus características como tipo de motor, si es cuatro, seis u ocho cilindros, entre otros puntos y como todo está en el programa el proceso ha estado desarrollándose con facilidad”, dijo.

Una vez detectado su automóvil y después de comprobar que toda la información está correcta, al agremiado se le otorga el número de cuenta bancaria de la agencia aduanal. En el banco –Bancomer-, se le entrega la ficha de depósito que comprueba que ya se hizo el cargo por el impuesto.

Este documento bancario debe ser llevado a las oficinas de Onappafa para ser integrado al expediente correspondiente con la finalidad de que el agente aduanal –intermediaron que hace los trámites del agremiado-, lleve toda la papelería a la Aduana. Posteriormente a los dos o tres días se procederá a la colocación de hologramas y entrega de pedimentos de importación.

Luz verde

El coordinador de Onappafa en la región, Jesús Manuel Barrios, consideró que de cada cien pedimentos que se tramitarán, saldrán diez rojos. Es decir, serán rechazado por algún problema en la papelería de los agremiados y en ese momento la luz del color referido se activará en un semáforo estratégicamente colocado en la Aduana.

Los que lograron el color verde, dijo, recibirán sin problema alguno su holograma y pedimento de importación. “Y todas esas calcomanías las estaremos pegando en el estacionamiento de la Jabonera”.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 177046

elsiglo.mx