EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Durante todo el día de ayer hubo mucha actividad en los panteones municipales debido a que la gente se adelantó para arreglar la tumba de sus difuntos. Aprovecharon que la disposición de no utilizar agua para el aseo de las sepulturas inicia mañana.
Las personas entraban y salían. Unos llegaban al panteón en triciclos, en sus automóviles, en taxis o a pie. Cargados con sus escobas, azadones y tinas, caminaban por los pasillos del camposanto para disponerse a quitar la tierra y las flores secas de los jarrones de las tumbas.
Movidos por la razón de que ayer podían hacer uso del agua, se adelantaron al dos de noviembre. Tal es el caso de Miguel Aviña, quien con evidente devoción cada ocho días visita la tumba de su madre, quien murió hace 12 años.
?Yo vengo cada semana, ahora estoy aquí para dejarla limpia de polvo y darle una enjuagadita con el fin de que el miércoles esté lista para colocarle las flores?, señaló al tiempo que caminaba con dificultad por el peso de la tina llena de agua que llevaba en una de sus manos.
José Ángel Guerrero se adelantó al Día de los Muertos para dejar arreglada la morada de sus familiares difuntos. ?Así el mero día, nada más habremos de venir para colocar las flores, rezar y recordar a nuestros seres queridos?.
Considera que es necesario acatar las órdenes de las autoridades de salud en cuanto a la prohibición de introducir el agua al camposanto para evitar que sea colocada en los jarrones.
?Ellos saben por qué la disposición, pero si es para evitar la enfermedad del dengue entonces hay que hacerles caso, además, el panteón está abierto todo el año para que uno acuda en otra ocasión y limpiar a conciencia la tumba de nuestros difuntos?, manifestó José Ángel.
A sus 80 años de edad, Amparo Chávez Ortiz cargaba una tina llena de agua. Su esposo de 90 años no le pudo ayudar porque tuvo que sentarse bajo la sombra del pinabete que está al pie del sepulcro de su hijo.
Aún lúcida, Amparo platica que antes era mejor todo. El Día de Muertos era una fiesta popular donde el ?aguador?, era el personaje más requerido. ?Ahora con eso de que uno no puede usar agua, ya nadie viene para acarrearla?.
Molesta dice que no entiende a la gente del Gobierno que argumenta que por temor a la propagación del mosco que provoca el dengue procedió a prohibir la entrada de agua al panteón.
?Y los charcotes provocados por las fugas de agua que duran días a cielo abierto qué, eso es una imprudencia y eso sí que está mal. Si lo hacen por ahorro, también, porque se desperdicia más por esa razón que por regar las florecitas que le traeremos a nuestros difuntos?, señaló.
DESCONOCEN INSTRUCCIÓN DE NO PERMITIR EL AGUA
Mientras la Jurisdicción Sanitaria VI ubicada en Torreón afirma que no se permitirá la entrada de agua a los panteones y que incluso disminuirá la presión en las colonias aledañas, la administración de los cementerios municipales asegura que no ha recibido ninguna instrucción al respecto.
José Flores Guerrero, administrador de los panteones municipales, señala que será ?un problemón? no dejar entrar agua al cementerio, pues la gente se molestará cuando quiera limpiar las tumbas de sus deudos y colocar flores naturales, por lo que ya solicitó el apoyo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
Como se recordará en la edición del 26 de octubre de El Siglo de Torreón, la Jurisdicción Sanitaria VI informó que no se permitirá meter agua a los panteones y que se disminuirá la presión en las colonias aledañas, sin embargo, Flores Guerrero insiste en que él no ha recibido ninguna instrucción al respecto.
El funcionario asegura que en los siete años que tiene al frente de los dos panteones municipales jamás se ha registrado un caso de dengue: ?yo siempre dejo que metan el agua, siempre hemos tomado las medidas preventivas necesarias, por ejemplo para este año ya casi terminamos de abatizar todos los floreros?.
Y aunque no haya recibido ninguna notificación de la Jurisdicción Sanitaria, el administrador tomó la decisión de no permitir dejar pasar agua a los panteones municipales: ?habrá muchos problemas con la gente porque se va a enojar, ahora ellos dicen que nosotros somos los responsables de no dejar que pasen las tinas, y yo no puedo estar peleándome con las personas, además necesitamos los servicios sanitarios?.