Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Acuden iraníes a las urnas

Decidirán economía y el "voto del miedo" una elección presidencial muy reñida.

Los primeros resultados son aguardados para la madrugada del sábado.

TEHERAN (AP) .- Los iraníes acudieron el viernes en gran número a los centros de votación en la segunda ronda electoral para decidir entre el ex presidente, el ayatola Hashemi Rafsanjani, y el alcalde de Teherán, Mahoud Ahmadinejad, quien trata de reivindicar los valores de la Revolución Islámica de 1979.

La segunda ronda de los comicios presidenciales coronó semanas de campaña electoral en la cual los dos principales candidatos ofrecieron visiones diametralmente opuestas sobre el futuro de Irán y las posibles relaciones con Occidente. Los primeros resultados son aguardados para la madrugada del sábado.

El ganador --por estrecho margen-- de la primera ronda electoral, efectuada la semana pasada, fue Rafsanjani, quien ha recibido fuerte respaldo de grupos progresistas y empresariales que intentan proteger medidas liberalizadoras implementadas en los últimos años de la década pasada.

Su rival, el ultraconservador Ahmadinejad, ha obtenido el apoyo de los sectores más pobres del país y de poderosas fuerzas que se oponen a todo cambio del régimen islámico.

"Este es el comienzo de un nuevo movimiento", dijo Ahmadinejad tras votar.

Desde las primeras horas del día, hubo una fuerte concurrencia a las urnas, una señal de que las elecciones serán muy disputadas. Hubo largas filas de votantes en barrios de clase obrera del sur de Teherán, el bastión de Ahmadinjad. Pero hubo también una numerosa asistencia de votantes en zonas de clase media y clase alta de la ciudad donde Rafsanjani tiene apoyo.

Alrededor de un 63% de los casi 47 millones de votantes iraníes sufragaron en la primera ronda.

La primera ronda del pasado viernes concluyó con denuncias de intimidación de votantes y de otros abusos. Supervisores electorales han advertido a los Guardias Revolucionarios y a otros grupos armados, que respaldan a Ahmadinejad, que se mantengan alejados de las mesas electorales.

Los dos rivales representan drásticamente diferentes puntos de vista para encauzar el país. En tanto los seguidores de Rasfanjani esperan mantener ciertas libertades cívicas que se implementaron en la década anterior, algunos partidarios de Ahmadinejad están disgustados por los cambios sociales, en tanto otros se han visto afectados por problemas económicos.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 155824

elsiglo.mx