El Siglo de Torreón
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La mayoría de los menores no sabía llevar el paso, olvidaron el saludo a las autoridades y no mantenían la distancia entre sí, mientras los padres de familia ponían el desorden para tomar las fotografías y saludar a sus niños que difícilmente podían seguir concentrados.
Las fallas fueron mínimas para los cerca de mil gomezpalatinos que participaron de la Marcha Cívica Militar por el aniversario del Día de la Independencia, orgullosos de retomar una tradición que había quedado en el olvido de las autoridades durante los últimos 25 años.
Los niños más pequeños eran los más entusiasmados con la idea de marchar por las principales calles del municipio, mientras que los mayores se mostraban un tanto más serios, nerviosos por las miradas de los asistentes y de los pocos funcionarios del ayuntamiento que acudieron a presenciar el acto.
Blanca Rodríguez, quien tiene 36 años y es madre de familia, subraya la importancia de que se continúe el fomento a las actividades cívicas, pues asegura que la mayoría de los niños “ya no sienten lo mismo que uno cuando se iza la Bandera en los edificios del Gobierno”.
Para Juan Esteban, su sobrino de 12 años, la Independencia de México significa libertad y la oportunidad de tener un mejor país, mientras que su compañera de clase, Martita, dice que la fecha es especial porque las personas antes no podían hacer lo que querían.
La Marcha Cívica Militar contó con la participación de nueve contingentes y comenzó en las calles Rayón y Ocampo, y terminó en la avenida Madero y Constitución, unas cuadras después de pasar por la presidencia municipal.
Rosario Mendoza tiene 52 años y acudió con sus nietos a observar el desfile. Dice que esperaba que hubiera más gente, pero considera que los casi mil asistentes es un buen comienzo para una marcha que se suspendió desde hace alrededor de 30 años.
Los pequeños observan emocionados a las escoltas y la banda. Enrique, quien tiene ocho años, comenta que la Guerra de Independencia fue hace muchos años, pero en la escuela le enseñaron que fue una lucha importante para todos.
“Se murieron muchos”, interrumpe Jorge Luis, su hermano mayor, “muchos héroes como Miguel Hidalgo y José María Morelos y Pavón, y también Josefa Ortiz de Domínguez y Vicente Guerrero, todos se murieron y eran héroes, pero nos dieron la Independencia”.
n detalle
El desfile por el Día de la Independencia en Gómez Palacio no se llevaba a cabo desde hace 25 años.
-Participaron alrededor de mil personas.
-Fueron nueve los contingentes se sumaron a la marcha.
-La marcha inició en las calles Rayón y Ocampo y culminó en Madero y Constitución.
FUENTE: Junta de Acción Cívica
Retomar los valores cívicos
El alcalde, Octaviano Rendón Arce, dice que la celebración por el Día de la Independencia se había desdibujado al grado tal que ya sólo se rendían honores en un acto cívico a Miguel Hidalgo, pero a petición de la Junta Cívica se retomó este año el desfile. Señala que se requiere retomar los valores cívicos.
“¿Cuántas veces no vemos con tristeza que a veces estamos cantando el Himno Nacional en un acto cívico donde se hacen honores a la Bandera y nuestros niños, nuestros jovencitos, están en todo menos en el evento cívico como tal? Se ha perdido, hay que reconocerlo, pero no quiere decir que no se pueda recuperar, nuestros valores cívicos, el recordar la gente que nos dio historia”, comenta.
El edil considera que, en esta ocasión, la preparación del acto fue algo apresurado, pero confía en que el próximo año se tendrá una afluencia de gente igual o mayor a la del Día de la Revolución Mexicana, el 20 de Noviembre.