NECESIDADES | CARECE ESCUELA DE LA LUIS DONALDO COLOSIO DE INFRAESTRUCTURA ADECUADA
EL SIGLO DE TORREÓN
Luego de dos años de funcionamiento el plantel sampetrino no ha recibido ningún apoyo del Conafe.
SAN PEDRO, COAH.- Juan José estudia la primaria. Dice que para su mamá es importante la higiene y se baña todos los días, a veces con “tinazos” porque falla el agua en su colonia. En cuanto llega a la escuela los esfuerzos de su progenitora se desvanecen, termina “polveado”, ya que la institución educativa carece de infraestructura adecuada y servicios como pavimento.
A dos años de funcionamiento, la escuela primaria ubicada en la colonia Luis Donaldo Colosio, no ha recibido apoyo a pesar de que pertenece al Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe). El suelo es de tierra, que se levanta con facilidad y cubre tanto las sillas como los escritorios y a los propios niños.
Los estudiantes están divididos en tres grupos, con dos grados de primaria cada uno, pues sólo cuentan con un salón. Otra aula es un remolque que les proporcionó la Conafe, con capacidad para 14 niños y un tercero fue construido por los padres de familia de la colonia, que juntaron materiales como cartón y madera para armar el jacalito.
Antonio Benavente, quien es profesor en esta institución, explica que estas condiciones no son las apropiadas para el buen aprendizaje de los niños, ya que, en el caso del jacal, se filtra el aire helado y, cuando llueve, todo se gotea.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) de Saltillo, prometió construir tres aulas más en esta escuela, pero hubo conflictos con la Presidencia Municipal, pues los terrenos pertenecen al Municipio y aunque los vecinos aseguran que se había donado un área mayor para los salones, el Ayuntamiento cercó la parte del Conafe y el espacio apenas alcanza para el remolque, el saloncito y el jacal.
“Hasta que no se resuelva el problema de espacio, no vamos a tener más salones”, comenta el profesor.
Afuera de la primaria, hay maquinaria que trabaja desde hace un mes en el acordonado de la banqueta, pues se pavimentarán las calles por donde pasa la ruta urbana, pero los niños observan con tristeza que su escuela no recibirá ninguna mejoría.
Los pequeños no se quejan de los mesabancos deteriorados que han arreglado con pegamento, de la falta de pintura de las aulas, del mantenimiento que debieran recibir el resbaladero y los sube y baja. Les preocupa que el bebedero sea un simple grifo y tengan que tomar el agua de sus manitas sucias por la tierra, que el fango les impida la entrada a la escuela o el jacalito se gotee y sus libros acaben mojados.
Todos los niños que acuden a esta escuela viven en la Luis Donaldo Colosio. La primaria más cercana a ésta se encuentra en la colonia Lázaro Cárdenas, lo que significaría para los padres un gasto extra en el traslado, pues la mayoría carece de vehículo.
A DETALLE
La Escuela de Nueva Creación ubicada en la colonia Luis Donaldo Colosio cuenta con tres niveles, cada uno con dos grados de primaria.
-Son 60 alumnos en total.
-Las instalaciones de la escuela no son las apropiadas, pues sólo cuentan con un salón.
-Un grupo toma clases en un remolque.
-Hay un salón que fue hecho con madera por los padres de familia.
-Tienen dos años con esta situación.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón