Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Acuden los laguneros a la aplicación de ceniza

FABIOLA PÉREZ-CANEDO HERRERA

Semana Santa|Iglesias lucen llenas sobre todo de personas adultas

EL SIGLO DE TORREÓN

La imposición comenzó en algunos templos desde las siete de la mañana

COMARCA LAGUNERA.- Con la aplicación de la tradicional cruz de ceniza en la frente, dio inicio la Cuaresma. Para los cientos de laguneros que acudieron a las diversas iglesias de la Comarca, cumplir con este especial acto significa el deseo personal de conversión ante Dios.

?Cuando te acercas a la Iglesia y pides al Padre que te ponga la ceniza, es una forma humilde y sincera de decir que deseas convertirte y creer de veras en el Evangelio?, manifiesta Cristina Lozano, quien tiene 68 años y acudió al templo en compañía de sus dos nietas, ?la gente debe venir en completo ayuno, pero eso casi no se respeta?.

Estefanía y Perla tienen 15 y 16 años, estudian el primer grado de la preparatoria y salieron temprano, por lo que asistieron a cumplir con este deber cristiano. Confiesan que por la mañana desayunaron cereal y galletas, respectivamente, y a mediodía compartieron un mollete.

?Yo digo que importa más ponerte la ceniza, rezar, no comer carne, hacer esos sacrificios, más que no comer nada?, comenta Estefanía, ?si puedes hacer ayuno, lo haces, pero si tienes que estudiar mejor almuerzas o te desmayas?.

La mayoría de las personas asiste a la imposición de la ceniza y se marcha inmediatamente. Son pocos los que se quedan a escuchar la Misa. Algunos se sientan por momentos y oran en silencio, luego se retiran.

?La ceniza te recuerda que la vida en la tierra es pasajera y que es en el cielo donde está nuestra vida definitiva?, explica Irene Ríos, quien tiene 45 años y es empleada, ?las cenizas que te ponen se obtienen de la quema de las palmas que se usaron en el Domingo de Ramos del año pasado?.

Las Iglesias lucieron repletas de adultos mayores de 70 años, que con dificultades para caminar, llegaban al frente de la fila para que el sacerdote les aplicara la ceniza en la frente. Muchos de ellos se hacían acompañar por niños pequeños, que les apoyaban en el camino.

?Es una forma de recordarte que todo lo que tenemos aquí se acaba, lo material no dura y se termina?, indica Joaquín Martínez, quien tiene 35 años y es obrero, ?pero en cambio, si haces algún bien, se va a quedar en el alma y lo llevas a la siguiente vida en el cielo, lo demás aquí se deja cuando uno muere?.

La imposición de la ceniza comenzó desde las siete de la mañana en algunas parroquias y terminó a las diez de la noche.

El significado

En la religión católica, la ceniza significa la condición débil y caduca del ser humano, su situación pecadora, la oración para que Dios acuda en su ayuda y la resurrección, pues el individuo está destinado a participar en el triunfo de Cristo.

-La aplicación de la ceniza comenzó a ser obligatoria para la comunidad cristiana a partir del siglo XI. La comunidad se reconocía pecadora pero dispuesta a emprender el camino de la conversión cuaresmal.

-La Cuaresma comienza con el Miércoles de Ceniza. Para los laguneros católicos, es tiempo de oración, penitencia y ayuno, 40 días que la Iglesia marca para la conversión del corazón.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 133221

elsiglo.mx