Menos de la mitad de los automovilistas particulares cumplen con su pago
El Siglo de Torreón
Gómez Palacio, Dgo.- El pasado jueves 31 de marzo venció el plazo para pagar el refrendo vehicular de 2005 sin multas y recargos, el recaudador de rentas, Carlos Burciaga Rosales, reconoció que la respuesta no fue la que se esperaba de la ciudadanía. La captación fue de 18 millones de pesos.
De acuerdo a los datos que proporcionó el recaudador, apenas un 15 por ciento de los concesionarios del servicio público realizaron el pago de sus contribuciones, mientras que el 45 por ciento de los automovilistas particulares cumplieron con esta obligación.
Burciaga Rosales reconoció que esta captación no cumple la expectativa que tiene marcada la dependencia estatal, porque se tenía previsto tener una captación mucho mayor para poder realizar algunas inversiones.
“No cumple con la expectativa que teníamos, nosotros esperábamos que el 70 u 80 por ciento de los automovilistas realizaran el pago entre enero y marzo para poder disponer de más recursos económicos”, dijo.
El funcionario anunció que el Gobierno del Estado firmó un convenio con cinco instituciones bancarias para que los contribuyentes puedan pagar este impuesto con su tarjeta de crédito y el banco les otorgará un crédito de seis meses sin intereses, este programa entrará en vigor en las próximas semanas y los bancos que están participando son Bancomer, Banamex, Banorte, Serfin y HSBC.
“Estamos buscando nuevos esquemas de pago, esperamos tener buena respuesta con este programa, porque la ciudadanía podrá pagar los derechos vehiculares y los recargos con la tarjeta de crédito y va a tener seis meses para pagar, los bancos dan muchas facilidades y esperamos que funcione”, dijo.
El recaudador anunció que de momento está suspendida la firma de nuevos convenios para darle salida a los que se firmaron durante 2004 y que no han sido liquidados por la ciudadanía, dijo que una vez que se haya superado el rezago se podría retomar este esquema para que el contribuyente tenga la opción de firmar un convenio de pago de hasta 12 mensualidades.
Requerimientos
El recaudador de rentas, Carlos Burciaga Rosales, anunció que desde la semana pasada empezaron a enviar los requerimientos de pago a aquellos contribuyentes que tienen algún tipo de adeudo con el Gobierno del Estado.
También se están enviando citatorios para llamar a cuentas a las personas que en 2004 firmaron con esta dependencia un convenio para pagar en mensualidades, porque se detectó que alrededor de 800 personas no cumplieron con los pagos que tenían programados.
Burciaga Rosales dijo que primero se enviarán los citatorios y las notificaciones para tratar de hacer conciencia entre la ciudadanía, en caso de que no se tenga buena respuesta, entonces van a iniciar el procedimiento administrativo que podría terminar en el embargo de algún bien del contribuyente incumplido.