El Siglo de Torreón
CD. Lerdo, Dgo.- Quienes defienden la construcción de la presa de El Tigre lo harán ante las instancias judiciales y todas aquellas que estén involucradas, hasta lograr su terminación al 100 por ciento ?pues no es posible que el interés de unos cuantos esté por encima de los de toda una población?, dijo el diputado federal por el PRI, Ulises Adame de León.
Ante la nueva suspensión de las obras de dicha presa, el legislador consideró que quienes interpusieron los amparos federales no son los campesinos, sino los empresarios que acaparan la propiedad de los terrenos cultivables en el Cañón de Jimulco y el Valle de Nazareno.
?Ricardo Aguiñaga y Felipe Cedillo Vela son los únicos dueños de toda esa parte, quienes han encontrado respaldo en los organismos empresariales para defender sus intereses y no los de la sociedad?, expresó en referencia a que se trata de intereses particulares los que han impedido la realización del proyecto.
Como se había informado, los trabajos fueron interrumpidos por órdenes del juez federal, en atención a un nuevo amparo provisional contra la realización de la presa de El Tigre.
Adame de León señaló que la polémica que se da en torno a este tema ha afectado la credibilidad y la confianza en las autoridades, las que según dijo ?una vez más demuestran que difícilmente la pelea será ganada por los pobres?, en alusión a los casi 500 campesinos del municipio de San Juan de Guadalupe que, según sostuvo, serían los beneficiados con la construcción de la presa.
En todo caso, dijo, la sociedad también podría tramitar un amparo en contra de dichos productores y todo aquel que se opone a la realización del proyecto, pues es de beneficio para la comunidad y está de por medio el recurso del agua, al cual tienen derecho todos y no solamente unos cuantos.
El legislador sostuvo que los productores de esa localidad, disponen de un decreto constitucional para la explotación de 13.4 millones de metros cúbicos de agua, y que la presa en construcción tendrá una capacidad útil de 12 millones de metros cúbicos, de manera que no se afectará al resto de las comunidades que disponen de ese recurso.
Ulises Adame indicó que se prevé un conflicto todavía mayor en el caso de la presa Cañón de la Cabeza, la cual se ha satanizado pero que en realidad, será la única que contribuirá a recargar los mantos de la Comarca Lagunera.
Defensa
?Ante los jueces o las instancias que sea necesario defenderemos el proyecto de la presa, no es posible que se anteponga el interés de unos cuantos al de toda
una población?.
Ulises Adame de León, Diputado federal