EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Al Ministerio Público acudirán los vecinos de la colonia Brittingham para continuar su lucha contra la instalación de una antena para celulares, en atención a la recomendación de las autoridades municipales quienes ayer se manifestaron a favor de este proyecto dado que no hay ninguna instancia legal que afirme que perjudica la salud.
Fue la respuesta del alcalde, Octaviano Rendón Arce, en voz del secretario del Ayuntamiento, Ángel Francisco Rey Guevara, ante la indignación de los vecinos que en medio de un fuerte operativo de seguridad ?al menos siete patrullas alrededor de niños, adultos y gente de la tercera edad-, refutaron tal decisión.
A Rey Guevara le llovieron reclamos de las señoras por encontrar que el Municipio no se sumó a su lucha por defender los intereses de un particular que de acuerdo al funcionario, está cumpliendo con todos los requisitos que solicita la Secretaría de Comunicaciones y Transporte así como otras instancias.
Los vecinos de la Brittingham se quejaron porque el alcalde nunca se presentó ante ellos en esta ocasión, lo que censuraron al cansancio, ya que cuando anduvo en campaña, ?el señor llegó a tocar nuestras puertas y hasta media hora dialogó con nosotros para sacarnos el voto?.
Hicieron ver que el gobierno de Octaviano Rendón Arce se conduce a base de engaños, dado que el permiso para instalar la antena dice que será colocada en el fraccionamiento El Bosque y no en Brittingham como pretenden hacerlo, además porque afirman que estará a una distancia de cien metros de las casas cuando quedará a unos cuantos pasos para su perjuicio.
Todo lo anterior lo escuchó el funcionario, pero no valió ningún argumento, pues la orden del alcalde era clara: no interferir con el proyecto de un particular. Tampoco valió el explicación de una estudiante de la especialidad de químico-farmacobiólogo de la Universidad Juárez del Estado de Durango cuando comentó que según sus profesores a nivel genético las radiaciones de microondas emitidas por dichas antenas causan malformaciones y favorecen al cáncer.
Los manifestantes se indignaron por la presencia de tanto policía, ya que nunca antes habían visto tanta fuerza de seguridad en la colonia, pese a que ahí es un área, según dijeron, donde el ?narcomenudeo? está en todo su apogeo. ?Porque tanto policía... noche y día están aquí como si estuvieran cuidando un tesoro?, dijo una señora con tono de indignación.
Como no llegaron a un acuerdo favorable para ellos con el funcionario, dijeron que acudirían al Ministerio Público donde al parecer, ahí es la instancia correspondiente para continuar con su lucha en desacuerdo de la instalación de dicha antena.
Cuestiones de Derecho
El secretario del Ayuntamiento, Ángel Francisco Rey Guevara, aclaró que la Presidencia Municipal no es quien expide los permisos para la instalación de antenas para celulares, eso corresponde a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que está perfectamente documentada.
Dijo que si bien es cierto que hay versiones de que esos aparatos de comunicación pueden ocasionar daños a la salud, ?la verdad es que no hay nada que tenga plenamente acreditado un daño al ser humano y la prueba es que muchas personas usamos teléfonos celulares?.
En este caso, manifestó que como autoridades municipales están obedeciendo a una petición de una autoridad judicial como es el Ministerio Público que se respete y se ampare el legítimo derecho de un constructor.
Ante la posible negativa de los colonos de la Brittingham, manifestó que se tratará por todos los medios hacer comprender a la gente que ?nosotros no podemos obedecer sino a cuestiones reales de derecho y que dejen que continúen los trabajos y que dejen de perjudicar a terceros como bloquear las vías públicas?.