Van señalamientos desde la falta de estrategia hasta el desorden que imperaba en la corporación
EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Debido a las múltiples quejas de la ciudadanía y de integrantes de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) sobre la ineficiencia de su desempeño, el Cabildo aceptó que tanto el director de Seguridad Pública, Fernando Maldonado Díaz, como el comandante operativo de la corporación, Rodolfo Vitela Mijares, sean cesados de su cargo.
Los señalamientos varían desde la falta de una estrategia para evitar los robos que se han presentado en los diversos comercios hasta el desorden que imperaba en la corporación por la ausencia de autoridad.
En sesión de Cabildo secreta, los ediles acordaron destituir a los funcionarios policiacos. El alcalde, José Luis Marrufo Álvarez, citó a una nueva reunión para elegir al director y comandante de la corporación, pues la remoción entrará en efecto hasta que se haga el nombramiento de los sucesores.
Sin embargo, el presidente municipal no se presentó a la sesión que él mismo convocó, sin proporcionar explicaciones al Cabildo. Tampoco el secretario del Ayuntamiento, la síndica de minoría y cinco regidores del PRI.
Desde la una de la tarde que comenzó la reunión, los ediles marcaron incesantemente a los teléfonos del alcalde, que no atendió la llamada.
Los jefes policiacos permanecerán en el cargo de manera temporal, aunque se les envíe la baja correspondiente, hasta que haya nuevo titular y comandante operativo en la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).
Como se informó oportunamente, Maldonado Díaz y Vitela Mijares fueron nombrados director y comandante, respectivamente, en abril del año pasado, tras la remoción de Andrés Izaguirre Castro y Juan Antonio Gómez Lavín, quienes ocupaban estos puestos y se les despidió por las constantes quejas de abuso policiaco que recibió el Cabildo.
Ineficiencia
Éstos fueron algunos de los señalamientos que se hicieron en torno al desempeño del director y comandante operativo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Fernando Maldonado Díaz y Rodolfo Vitela Mijares, que no cumplieron el año dentro de la corporación.
-Ineficiencia en los métodos operativos.
-Falta de una estrategia antirrobos.
-Desorden en la DSPM por la ausencia de autoridad.
-El director y comandante giraban órdenes contradictorias a los agentes.
FUENTE: Presidencia Municipal de Francisco I. Madero