Los resultados de la fiscalización se conocerán públicamente antes de las elecciones.
SUN-AEE
MÉXICO, DF.- A partir de que los aspirantes se registren como precandidatos en sus respectivos partidos, todo gasto que hagan será auditado por el organismo electoral.
Por unanimidad, los integrantes de la Comisión de Fiscalización del instituto aprobaron el acuerdo que regulará las precampañas de los distintos partidos.
Además, los resultados de la fiscalización se conocerán públicamente antes de las elecciones de 2006.
En conferencia de prensa, los consejeros Luis Carlos Ugalde, Arturo Sánchez, Virgilio Andrade, Rodrigo Morales, Andrés Albo y Marco Antonio Gómez, así como el secretario técnico Alejandro Poiré, explicaron el alcance de su acuerdo.
Dejaron en claro que en la etapa previa a la precampaña, los aspirantes no están obligados por Ley a rendir cuentas, pero hicieron un exhorto para que de manera voluntaria reporten al instituto sus gastos realizados a partir del 15 de junio hasta el momento de su registro como precandidato.
En este caso, precisó el consejero presidente Luis Carlos Ugalde, sería la sociedad la que seguramente reconocería con su voto a quienes se transparenten y castigaría a quienes no lo hagan ni asuman una actitud ética.
Andrés Albo explicó que con el acuerdo, sustentado en el código electoral, en la Constitución y en los criterios establecidos por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los precandidatos deberán llevar una chequera mancomunada con su partido, para controlar todo ingreso y egreso.
Las precampañas también estarán sujetas al monitoreo que hará el IFE de la propaganda que hagan los precandidatos en radio, televisión prensa escrita y espectaculares. Cualquier irregularidad que se detecte, será sancionada en los términos del código electoral.