Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Acuerdan acciones contra la delincuencia

Acuerdan Fox y gobernadores proponer un aumento del 20 por ciento el presupuesto de 2006 en materia de seguridad y adoptar nuevas y mejores medidas en penales.

México, (Notimex).- El presidente Vicente Fox encabezó la 19 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), en la que se acordaron acciones en la materia que van desde proponer un aumento de 20 por ciento en el presupuesto de 2006, hasta medidas en penales y el ofrecimiento de recompensas.

El mandatario dijo que, aunque se siguen viendo aún con alta frecuencia en algunos lugares de país delitos y crímenes arteros contra la sociedad y la ciudadanía, también se está trabajando a lo largo y ancho del país, los tres niveles de gobierno y todas las instituciones relacionadas con la seguridad.

"Poco a poco se va construyendo un sólido andamiaje para contar con los fundamentos que nos permitan el éxito total en esta lucha frontal contra la delincuencia", sostuvo.

El Ejecutivo federal señaló que la reunión fue altamente productiva, al haberse alcanzado acuerdos que se suman a otros que ya están en marcha en materia de seguridad para establecer rutas de corto, mediano y largo plazos en la materia.

También felicitó a los gobiernos estatales y sus equipos de trabajo, a las instituciones federales, la sociedad civil y sus grupos organizados, "porque hemos tomado una gran conciencia de la problemática de la seguridad en el país".

La sesión del CNSP se celebró a puerta cerrada en Los Pinos, con la participación de la mayoría de los gobernadores de los estados del país y de los secretarios relacionados con el tema de la seguridad.

Sólo se abrió a los medios de comunicación durante el mensaje que pronunció el presidente. Después, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Ramón Martín Huerta, detalló las acciones a aplicarse en el acuerdo nacional por un "México Seguro".

En el salón Manuel Avila Camacho de Los Pinos, indicó que como primer acuerdo, se convino incrementar los recursos federales, estatales y municipales destinados a la seguridad pública en cuando menos 20 por ciento en los presupuestos del próximo año.

Para ello se hará la propuesta respectiva a las instancias competentes, lo cual en el ámbito federal implicaría adicionar mil millones de pesos a los cinco mil millones previstos para este año.

En un segundo punto, se acordó programar y ejecutar al menos 20 operativos conjuntos de combate a la delincuencia de carácter estatal, regional o municipal, con la participación de fuerzas de seguridad pública de los tres niveles de gobierno, basados en diagnósticos criminales.

En este punto, acordaron proponer al gobierno de Estados Unidos y a los gobernadores fronterizos de ese país una reunión con sus similares mexicanos de la misma región para hacer un análisis de la situación de seguridad pública y programar acciones conjuntas, bajo la coordinación de los respectivos gobiernos federales.

Además, convinieron en reforzar la vigilancia en las aduanas fronterizas y portuarias para frenar la entrada de armas ilegales, y llevar a cabo operaciones de requisa de armas de fuego en las entidades o regiones de mayor incidencia criminal, para entregarlas a los gobiernos estatales.

Eso se llevará a cabo de acuerdo a la normatividad jurídica y a las disposiciones que dicte la Secretaría de la Defensa Nacional, señaló Martín Huerta.

Además, entre las acciones asumidas, se enviará una comunicación a nombre del Gobierno Federal, dirigida a los países donde se fabrica o proviene dicho armamento, para solicitar medidas de control para evitar su comercio ilícito y limitaciones para su traslado a México.

También se acordó ofrecer una recompensa económica (que aún no se define) a quien proporcione información que lleve a ejecutar órdenes de aprehensión contra delincuentes de alta peligrosidad.

Como cuarto tema, se interconectarán las bases de datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública y de los Grupos de Coordinación Especializada a todas las policías preventivas e investigadoras del país, para su utilización en las tareas de seguridad.

En el punto número cinco, el CNSP convino establecer medidas estrictas de control sobre empresas que equipan, importan o comercializan vehículos blindados, mientras que en el sexto, acordaron concluir la instrumentación de los números 066 y 089 de emergencia y de denuncia anónima, respectivamente.

El séptimo punto insiste en terminar el programa de depuración de corporaciones de seguridad y la instrumentación del servicio de carrera en todas las policías del país.

Como octavo tema, decidieron depurar, supervisar y mejorar la calidad de las empresas que prestan servicios de seguridad privada, así como el registro y la evaluación de todo su personal, y normar las características de sus uniformes y unidades móviles.

Coincidieron en el noveno punto en instalar equipos de bloqueo de señales de teléfono celular en unos 20 centros penitenciarios, y modificar la operación de las casetas telefónicas que operan en algunos centros de readaptación.

Ello con el objetivo de que sólo puedan salir llamadas por cobrar y, en todo caso, previa grabación que informe que la llamada proviene de dicho centro.

En este tema, acordaron desarrollar operativos conjuntos para el decomiso de armas, teléfonos y otros objetos y sustancias prohibidas en seis centros penitenciarios federales y en 100 estatales y, en su caso, reformar los reglamentos de operación de centros penitenciarios para impedir que desde ahí operen bandas de delincuentes.

Como último tema, convinieron en aplicar a nivel nacional el programa "Año nacional de la participación ciudadana en la prevención del delito", e incorporar al proceso educativo elementos básicos de cultura de la legalidad y acciones de prevención y autoprotección.

En el encuentro participaron la mayoría de los gobernadores del país, los secretarios de Gobernación, Carlos Abascal Carranza; de la Defensa Nacional, Gerardo Vega García; de Marina, Marco Antonio Peyrot, y el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Daniel Cabeza de Vaca Hernández.

Como invitados acudieron los secretarios de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres, y el de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra.

Al término del encuentro, José Antonio Ortega, quien es uno de los dirigentes del Consejo Ciudadano de Seguridad, desplegó una pancarta en la que se leía "Rescatemos a México". Después declaró que en esa materia, el esfuerzo de las autoridades "está, pero es insuficiente". "Hacen falta mayores resultados, mayor paz y mejor convivencia", comentó.

También en breves comentarios, el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, mencionó que hubo coincidencia en la necesidad de avanzar aún más en materia de seguridad, pero se abstuvo de entrar en detalles.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 166201

elsiglo.mx