Luego de una reunión con autoridades de la Secretaría de Salud (Ssa), los trabajadores del Procedes reiniciarán hoy sus actividades siempre y cuando les liberen los recursos que solicitan, según da a conocer Constantino José Archundia López, dirigente del movimiento.
De acuerdo con lo declarado por el galeno, dada la importancia del Programa de Calidad, Equidad y Desarrollo Social (Procedes), los empleados optaron por dar ?una tregua? con el fin de no perjudicar a los miles de duranguenses que dependen de este servicio; empero, todavía hay puntos pendientes qué tratar.
Los inconformes tienen el compromiso por parte de las autoridades de liquidarles el adeudo de los gastos de camino correspondientes al mes pasado. En lo que concierne al mes en curso, antes de salir de comisión les deberán entregar el 50 por ciento de lo que les corresponde para cubrir los gastos que se derivan de su labor en las zonas más alejadas del territorio estatal.
La otra mitad de los viáticos les será entregada a su regreso de la brigada. Pero aún hay asuntos que se deberán retomar, como la actualización del tabulador así como el análisis de los trabajadores que pueden acceder a los conceptos que se refieren al bajo desarrollo y al de vida cara.
?Nosotros todavía vemos lastimados nuestros derechos, pero como trabajadores también nos ponemos en el lugar de las personas que vamos a atender para que no se quede descubierta la atención?, subraya.
Archundia López expresa que aunque hay disposición por parte de algunos funcionarios de la Ssa, quien muestra renuencia a negociar es Miguel Ángel García Ríos, responsable del programa, quien también es el encargado del Seguro Popular.
?Las autoridades se comprometieron a tener una reunión el día 26 (de agosto) para modificar el tabulador y para ver qué personal sí accede a los conceptos E4 y E7, uno que es por bajo desarrollo en las comunidades y el otro que es por vida cara en las zonas en las que estamos trabajando?, puntualiza.
Archundia López comenta que la Ssa ha reconocido que no cuentan con los recursos económicos necesarios para solventar los gastos de camino. ?Entonces, la pregunta es ¿cómo mandan a trabajar al personal??, refuta.
Son 20 días de comisión de cada brigada del Procedes y el entrevistado resalta que asimismo tienen deficiencias en el abasto del medicamento.?Ahora nada más hubo ocho o diez claves de 72 que debemos manejar?, detalla.
Dentro de las personas que estuvieron en la reunión que se prolongó por varias horas, participaron Blas Cárdenas Rentería, secretario de Conflictos del Sindicato de Salud Sección 88, así como el propio García Ríos, conforme a lo establecido por el informante.