Sun-aee
Cuernavaca, Morelos.- A partir del próximo año los centros de Readaptación Social del país ya podrán contar con la definición del expediente técnico único de clasificación de la población interna de los penales del país, informó Jesús Antonio Tallabs Ortega, subsecretario de Readaptación Social en Morelos.
Este acuerdo, dijo Tallabs, fue una decisión unánime de los representantes de Readaptación Social de 23 estados de la República que participaron en la VIII reunión nacional que tuvo lugar en esta ciudad, quienes también acordaron constituirse como Conferencia Nacional de Prevención y Readaptación Social. Tallabs Ortega dijo que la mayoría de los responsables de la readaptación social en sus estados expusieron como prioridad homologar el expediente técnico de clasificación de los internos, porque con ello se facilitarán los traslados, el conocimiento de sus procesos y el nivel de peligrosidad de los recluídos.
Los asistentes a la reunión nacional consideraron que este es el primer paso a la homologación del sistema penitenciario de la República Mexicana, aunque lamentaron que su convocatoria haya sido soslayada por las autoridades federales.
El encuentro de los servidores públicos tuvo una duración de dos días (27 y 28 de octubre) y a pesar que asistió el 74 por ciento de los estados del país, ningún funcionario del Gobierno Federal acudió a la inauguración y tampoco a la clausura. El anfitrión, Tallabs Ortega, lamentó la nula atención que han dedicado las autoridades del ramo de la Federación en torno al caso de la conformación de la Conferencia Nacional de Prevención y Readaptación Social.
Por eso informó que los estados participantes en la reunión nacional aprobaron por unanimidad constituirse como conferencia nacional y aprobaron el proyecto de los estatutos de la misma.