París, (EFE).- La agencia espacial Roskosmos y el Centro Nacional francés de Estudios Espaciales (CNES) firmaron en París un acuerdo para diseñar lanzaderas espaciales del futuro y cooperar en el ámbito de los vuelos tripulados para el uso de la estación espacial internacional (ISS).
El pacto fue rubricado por el presidente de Roskosmos, Anatoli Perminov, y su colega del CNES, Yannick Escatha.
El programa OURAL, iniciado por Francia, pero con vocación de convertirse en europeo, prevé el estudio y la realización de sistemas de demostración tecnológicos con vistas al desarrollo futuro de una lanzadera espacial en cooperación con Rusia, explicó el CNES en un comunicado.
El objetivo es realizar, en el horizonte del 2020, un nuevo sistema "con una eficacia económica y un grado mayor de fiabilidad y seguridad", con el fin de proceder al lanzamiento, transporte y mantenimiento de satélites, artefactos espaciales y estaciones orbitales, agregó.
Se trata de diseñar los sucesores de la familia del cohete europeo "Ariane", cuyo nuevo modelo "ECA", con capacidad de carga de 10 toneladas, fue lanzado con éxito el pasado día 12 de febrero, dos años después del fracaso de su misión inaugural.
Las futuras lanzaderas deberían ser reutilizables, precisó el CNES.
Según el centro, esta cooperación con Rusia, en particular mediante la realización en común de aparatos de demostración, debe permitir, "a partir de la experiencia de la industria rusa", un "eventual" desarrollo conjunto "aproximando las culturas técnicas de las empresas rusas y europeas".
"El desarrollo de las tecnologías clave" requiere "numerosos trabajos de estudio y experimentación", que permitirían mantener las competencias de los equipos europeos, precisó.
Según ha trascendido, para este acuerdo con Rusia el CNES va a movilizar a unas 50 personas y gastar unos 200 millones de euros entre 2005 y 2010.
Rusos y franceses han decidido federar sus esfuerzos en cinco áreas.
Entre ellas la fabricación de determinados elementos de la futura lanzadera: un depósito criotécnico hecho con materiales nuevos que permitiría su reutilización, y un nuevo tipo de motor alimentado por oxígeno líquido y metano, más fácil de realizar y más barato que la mezcla de oxígeno e hidrógeno líquidos utilizados por "Ariane".
Un primer ensayo sobre un motor ruso modificado para la ocasión se espera para este año.
Detrás del programa OURAL está la idea de desarrollar una lanzadera moderna y reutilizable, gracias a la cual el coste del acceso al espacio sería al menos la mitad del de "Ariane", indicó el vespertino "Le Monde".